La Nanotecnología llega al sur mendocino.

La Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de General Alvear en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología -FAN-, llevaron a cabo dos importantes actividades de capacitación sobre nanotecnología en el departamento sureño.
Por un lado, el jueves 27 de Julio en el salón del Honorable Concejo Deliberante, se capacitó sobre “Nanotecnología para la Industria y la Sociedad”, donde se explicó qué es la nanotecnología, en qué estado está actualmente en Argentina y de qué manera se puede empezar a pensar en su utilización en las industrias locales. Además, se hizo una breve presentación de Nano U, una iniciativa de la FAN que ofrece cursos online y gratuitos de Nanotecnología para estudiantes universitarios.
Por otro lado, hoy se realizó una charla-taller denominada: “Nanotecnólogos por un día”, el lugar elegido fue la Escuela de Agricultura, dado que está destinada a estudiantes y docentes de nivel medio. El programa “Nanotecnólogos por un día”, busca despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes secundarios de todo el país. La actividad consistió en una introducción a la nanotecnología y sus principales aplicaciones. Además, hubo una etapa de exposición, en la que los participantes pudieron ver objetos que tienen incorporadas nanopartículas o nanomaterias que modifican sus propiedades.
El encargado de brindar las charlas, Carlos Ruestes, Dr. en Ingeniería, explicó la importancia de la nanotecnología de la siguiente manera: “Se trata de manipular átomos y moléculas de materias y elementos para construir soluciones tecnológicas palpables que se encuentran en la vida cotidiana. Puede ser una solución para la sociedad y una carrera para los jóvenes, que hoy en día se puede llevar a cavo en Mendoza.”