Los docentes porteños comienzan un plan de lucha que seguirá tras el receso invernal

Este martes hacen un paro general en desacuerdo con la oferta salarial del 19% que hizo la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Desde el gobierno porteño confirmaron que descontarán el día a los docentes que no trabajen.

Los docentes porteños paran este martes en reclamo de un aumento salarial

Los docentes anunciaron un paro para el martes. Para el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, la medida de fuerza se explica por el hecho de que la provincia arregló en 27 por ciento, la Nación a los universitarios les ofreció 25 y la Ciudad quedó entre los peores acuerdos del país, con la particularidad de que se trata de la jurisdicción más rica.

Sobre este escenario, López afirmó que “el techo del 19 por ciento que sostiene el gobierno porteño es insostenible” y que por esa razón el plan de lucha seguirá tras el receso invernal sumado al reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo.

“Larreta tiene una confianza electoral que no tienen otras jurisdicciones. Confía erróneamente que haga lo que haga, aunque nos paguen en patacones, a su candidata nadie la va a preguntar temas de la Ciudad y no le va a repercutir”, afirmó López.

Según el dirigente de UTE contar con uno de los presupuestos educativos más bajos del país (la Provincia de Buenos Aires destina un 25 ciento del presupuesto a Educación y la Ciudad de Buenos Aires un 18) explica los mil puestos docentes sin cubrir y las 30 mil vacantes que faltan.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, confirmó que se descontará “el día no trabajado como se hizo siempre”. Para la funcionaria “la propuesta era del 19.75 por ciento” pero “ese monto fue mejorado de acuerdo a la proyección de la inflación”, llegando a una oferta salarial del 21,5 por ciento, similar al acuerdo en la Provincia de Buenos Aires.

Sobre esto, López adelantó que el gremio va a ir a la Justicia en rechazó a la decisión de descontarles 1.000 pesos por presentismo y rechazó la nueva propuesta de 21,5 por ciento que acercó el ejecutivo.

Otro conflicto en puerta

Otro punto de conflicto que protagonizarán los docentes luego del receso invernal tendrá eje en la paritaria nacional. Están conversando Roberto Baradel, Sonia Alesso y Eduardo López con dirigentes de todo el país para hacer una movilización a Plaza de Mayo.

Los dirigentes sindicales sostienen que “los fondos de Nación este año brillan por su ausencia” y denuncian que el Estado no entrega más las netbooks de Conectar Igualdad ni las partidas del Fondo Nacional del Incentivo Docente.

“El gobierno plantea: los docentes de Catamarca dependen de la gobernadora de Catamarca, la policía también, los estatales también, los médicos también. No, porque hay una Ley de Financiamiento Educativo” y por esa razón apoyan la ley, “porque hay una confluencia de fondos entre la Nación y las provincias”.

Los dirigentes gremiales reinvindican la movilización “en reclamo de una educación nacional porque la bandera que flamea en todas las escuelas no es la de las provincias, es la de Argentina”.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter