Luego del cierre del Mercosur, Macri reabre la campaña en la Federación Mendocina de Box

Con la Cumbre de los Presidentes, hoy finaliza el encuentro del mercado común del sur. Por la tarde, Macri será la figura en un acto de Cambia Mendoza.

El presidente Mauricio Macri llegó anoche a Mendoza y se quedará hasta el atardecer de hoy. La misión de Macri combinará su trabajo institucional con el de principal referente de la campaña electoral con vistas a las PASO del 13 de agosto.

Hasta 14:00 encabezará el cierre de la Cumbre de los países miembros del Mercosur. El primer acto concreto será en el inicio de la mañana, con la transferencia de la presidencia pro témpore del bloque regional al presidente de Brasil, Michel Temer, quien llegó también al mismo tiempo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Para hoy, a primera hora, se aguardaba la llegada de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes. Así se completará el sexteto presidencial con Tabaré Vázquez, quien aterrizó durante la tarde de ayer y recibió la distinción de Honoris Causa de la UNCUYO.

Se espera un documento fuerte contra Venezuela ya que acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, “cuando uno de los estados ha alterado la condición de democracia”. Sin embargo, no habrá sanción para el país caribeño pero sí continuará suspendido como miembro asociado al bloque.

La resistencia ejercida por el uruguayo Vázquez y el boliviano Morales hizo que se llegara a esta situación intermedia hacia el gobierno de Nicolás Maduro y su decisión de avanzar en un referéndum para llamar a una asamblea constituyente y así cambiar la Carta Magna para permitirle estirarse en el poder.

También advierten los cancilleres y técnicos que el bloque se expresará formalmente a favor de establecer tratados de libre comercio con el mercado europeo. Se conocerán también acuerdos laterales entre los países miembros de tratado del sur.

 

Evo y Tabaré

Al mismo tiempo, tanto Vázquez como Morales marcan la diferencia. El boliviano tiene una agenda propia que incluye recibir a los delegados de la Cumbre de los Pueblos que ayer sesionó durante todo el día en la Facultad de Artes de la UNCUYO, impulsada -en esta oportunidad- por sectores opositores y filokirchneristas. Tanto se transformó en un núcleo de resistencia política que se expresó en el documento final el apoyo al gobierno de Maduro (hubo representantes del gobierno venezolano) y se reclamó por la libertad Milagro Sala, la dirigente social presa en Jujuy.

Mientras, el presidente uruguayo se invistió de médico oncólogo y desde ahí defendió su política sanitarista y la decisión de legalizar e intervenir en el mercado de la marihuana como una medida de lucha contra el narcotráfico en el pequeño país de la banda oriental del Uruguay.

 

Macri en 360

Ya por la tarde, ni bien se cierre la sesión del Mercosur, Macri se pondrá el traje proselitista para presentarse en el estadio de la Federación Mendocina de Box. Allí el presidente encabezará un acto del oficialismo local que aquí encarnan la UCR y sus socios estratégicos.

Macri le hablará a la militancia en un acto con la escenografía “360”, un modo de marketing electoral instalado por el asesor Durán Barba.

A la par, se conoció que habrá dos cuadras de la avenida Arístides Villanueva que serán “inauguradas” por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en plena campaña electoral y utilizando la restauración de una calle cuya obra finalizará en octubre.

 

Fuente Unidiversidad