Salud y seguridad social, ejes de la segunda Jornada de obras sociales en Potrerillos

El encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales que reúne a 18 obras sociales provinciales. Hoy trabajaron en las líneas de salud y seguridad social para mejorar la calidad de atención y de gestión de los servicios sanitarios que reciben más de 7.000.000 millones de afiliados en todo el país.

Una exposición a cargo del Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación,  Guillermo Williams, abrió la jornada. Williams se orientó en analizar los procesos de categorización y habilitación de los establecimientos de salud y aprovechó la presencia de profesionales que están al frente de diferentes áreas para destacar la importancia de comenzar a trabajar en forma conjunta tanto los ministerios de salud como las obras sociales. Recalcó que el trabajo en común debería centrarse en tres ejes fundamentales: el diseño de los instrumentos para la calidad de los servicios de salud, la capacitación y la investigación de los mismos.

También resaltó que el Ministerio de Salud de la Nación debe asumir un rol de rector y guía , comprometerse y acompañar a las obras sociales en la estandarización de procesos asistenciales que sirvan para ordenar datos y plantear soluciones a futuro.

Actividades lúdicas

Aprovechando el paisaje y las locaciones del Gran Hotel de Potrerillos, el programa de Salud+ Recreación de OSEP invitó a los asistentes a participar de una serie de actividades lúdicas orientadas a la resolución de problemas en equipo.

La intención fue promover entre ellos un estilo de vida más saludable y hacer partícipe a todos por igual con ejercicios psicomotores al aire libre. Posteriormente se agasajó a los visitantes con un almuerzo en el restaurante del hotel y el Director de OSEP dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presidentes e instó para seguir trabajando en equipo hasta el próximo encuentro que se realizará en la provincia de Chaco.

Durante la tarde del viernes se completó el programa con la exposición del Dr. Virgilio Petrungaro, Coordinador del Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de ANMAT, quien disertó sobre el impacto de las tecnologías en las tomas de decisiones en salud.

Del encuentro participaron el Director de OSEP, licenciado Sergio Vergara, el titular de Cosspra,. Martín Baccaro y demás presidentes de las obras sociales provinciales.

Convenio con Entre Ríos

El director de OSEP y Fernando Cañete, presidente de IOSPER, Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, firmaron un convenio de reciprocidad de prestaciones que beneficia a todos aquellos afiliados mendocinos que residen en la provincia de Entre Ríos y aquellos entrerrianos que vivan en Mendoza.

Los convenios marcos de atención recíproca son uno de los pilares fundamentales en el Consejo de Obras Sociales y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina COSSPRA