Un 17% de avance tienen las obras de aprovechamientos hidroeléctricos

Los cortes de agua en los canales de riego favorecen el avance de las obras en las centrales hídricas.

Aprovechando al máximo el período de corta anual en los cauces de riego que realiza el Departamento General de Irrigación, la Empresa Mendocina de Energía junto a la constructora Ceosa confirmaron un avance de obra del 17% de tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que fueron adjudicados a la provincia de Mendoza en la primera etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2050.

Entre junio y julio comienza el período de corta anual en los canales. Los técnicos planificaron un estricto cronograma para incrementar los trabajos durante el invierno de las centrales hídricas, aprovechando para concretar las obras civiles de las fundaciones.

En la segunda etapa, que se concretará entre agosto 2017 y mayo de 2018, se incluirá el resto de las obras civiles (tubo de aspiración, superestructura de la casa de máquinas y canales de aducción y restitución) así como la instalación de la totalidad del equipamiento hidromecánico (compuertas, ataguías, rejas, etc.) e hidroelectromecánico (turbina, generador, transformador y equipos auxiliares).

Por su parte, el proyecto del triple Salto que estará ubicado en el canal San Martín, y que tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1.722 hogares, al no necesitar de la corta de  agua, será intervenido más adelante.

Canal Cacique Guaymallén – Salto 6 y Salto 8

Los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallén, que tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias, actualmente se han concretado en un 17%, que representa prácticamente la mitad del desarrollo previsto para las Etapa I (31%).

Las movilizaciones alcanzan el 70%, las demoliciones de estructuras existentes se han realizado en un 80% y las excavaciones han avanzado al 60%. Los paquetes de sub-fundación (grava, geotextil y hormigón de limpieza) también están avanzados al 60%. Se han iniciado los trabajos de hormigón armado de la estructura de Etapa I, llegando a la fecha a un 5% de avance.

Los equipamientos hidromecánicos están desarrollados en un 9%, que implica la definición de las características y el diseño de las rejas y compuertas. Por su parte, los equipamientos de generación tienen un avance del 15%, las instalaciones eléctricas internas un 12% y las obras necesarias para la interconexión eléctrica tienen un avance del 15%.

Dique Tiburcio Benegas

El proyecto Tiburcio Benegas, que favorecerá a 5.334 familias con una potencia de 1,7 MW, presenta un avance del 16% de obra. La Etapa I que incluye las obras civiles de fundación (movimientos de suelo y estructura de fundación de la casa de máquinas), se encuentran avanzadas aproximadamente a la mitad de esa etapa. La movilización se ha realizado en un 70%, la demolición de estructuras existentes se ha realizado en un 80% y la excavación avanzó al 60%.

El paquete de sub-fundación (grava, geotextil y hormigón de limpieza) también está avanzado al 60%. Se han iniciado los trabajos de hormigón armado de la estructura de Etapa I, llegando a la fecha a un 5% de avance.

El equipamiento hidromecánico está desarrollado en un 9%, el equipamiento de generación alcanza el 15%, la instalación eléctrica interna un 12% y las obras necesarias para la interconexión eléctrica tienen un avance del 15%.