Economía busca mejorar la participación de pymes en la industria hidrocarburífera

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, encabezó una reunión con funcionarios nacionales, del Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e YPF. Presentaron las bases del programa nacional de desarrollo de proveedores.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, encabezó una reunión con funcionarios nacionales, del Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e YPF para trabajar sobre la importancia de profundizar el desarrollo de proveedores mendocinos y efectuar mejoras de competitividad de empresas del sector energético, tanto de petrolero, de gas como de renovables.

Con la concepción clara de apoyar al sector de la industria energética para que las inversiones impacten en el empleo y la generación de valor agregado local, funcionarios provinciales y nacionales dialogaron sobre herramientas y acciones concretas necesarias para fortalecer el clúster energético.

En este sentido, Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, presentó un programa de desarrollo de proveedores que consiste en la asistencia técnica y la entrega de financiamiento para empresas del sector energético para desarrollar propuestas de mejoras tanto en la fabricación y provisión de servicios para equipos como en cualquier etapa de la cadena de valor.

“El programa que estamos difundiendo apoya a las Pymes para desarrollar certificación de productos, homologación de normas de seguridad técnicas, como mejoramiento de plantas en general, y además, trabajamos con el INTI para darles asistencia técnica a las empresas para los sistemas de mejoras productivas, y con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para acceder a crédito para Pymes con una bonificación del subsidio de tasa para modernización tecnología, incorporación de  equipos y capital de trabajo, entre otros”, explicó el funcionario.

A través de la inscripción en el registro nacional, que en la actualidad Mendoza sólo alcanza 3% del total de Pymes inscriptas, las empresas pueden solicitar financiamiento para diversos proyectos de inversión. Luego será el INTI quien realice el diagnóstico para validar el proyecto.

Asimismo, junto a las cámaras empresariales se discutió sobre las necesidades que existen y la importancia de mejorar la productividad del sector para que haya un crecimiento sostenido en la actividad petrolera. “Esta herramienta nacional se complementa con un programa de competitividad por sectores que está desarrollando la Provincia de Mendoza. Junto al INTI vamos a elaborar un diagnóstico con los empresarios para mejorar la competitividad de la industria”, agregó Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio.

RenovAr 2.0

Con la apertura de una nueva ronda del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, las empresas que busquen desarrollar algún proyecto también son candidatas para aplicar a la herramienta nacional para recibir financiamiento y asistencia técnica.

“En la nueva ronda del RenovAr 2.0, vamos a trabajar muy fuertemente para duplicar el nivel de contenido local que hemos tenido en las otras rondas, que creemos fue muy por debajo del potencial. Por supuesto que el programa es para empresas que están dentro de la cadena de valor puedan acceder a beneficios para modernizarse tecnológicamente y generar valor agregado”, finalizó Drucaroff.