Fueron reconocidos 9 mendocinos con la Distinción Sanmartiniana

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, la Legislatura provincial realizó la Asamblea Legislativa para distinguir, en este caso, a nueve mendocinos.

Desde el año 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario realizado por hombres y mujeres de la provincia para la comunidad.

Este año, las distinciones fueron para Pedro Leopoldo Zalazar, galardonado en la categoría Cultura. Es Profesor en Artes Plásticas, Magíster en Políticas Culturales (Universidad de Puebla, México) y Magíster en Políticas Educativas (Universidad de Málaga, España). Presenta una amplia trayectoria en el campo de las artes plásticas, la literatura, la composición musical y la promoción cultural.

Eligio José Negri fue distinguido en categoría Salud. Médico. Especialista en diabetes, metabolismo y nutrición; en endocrinología y en arterosclerosis. Se desempeño en diversas instituciones sanitarias de la provincia. Creó la Residencia de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Central. Miembro fundador de la Sociedad Mendocina de Diabetes, entidad en la que ocupó diversos cargos, entre ellos la Presidencia.

En servicios a la comunidad la distinción fue para  Adolfo Tripodi, contador. Presidente de la Federación Económica de Mendoza. Miembro del Comité de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.  Ejerció la docencia universitaria y se desempeñó como miembro de distintas organizaciones empresariales. Fue secretario de Hacienda de la municipalidad de Las Heras (1973-1976.

Antonio José Martínez, distinguido en Ciencia y Tecnología. Médico. Fue el primer oncólogo del Sur mendocino. Se desempeño en distintas entidades de salud del Sur mendocino y creó la Unidad de Oncología del Hospital Schestakow de San Rafael. Fundó la filial San Rafael de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Impulsó la concreción de un Centro Oncológico de Alta Complejidad con una Bomba de Cobalto en San Rafael. Declarado Ciudadano Ilustre de San Rafael.

En el rubro servicios a la comunidad también fue distinguida Ana María Juri, maestra; se desempeño su tarea por 41 años en distintas entidades educativas públicas y privadas, ejerciendo cargos de Dirección y Vice dirección. Participó en diversos eventos científicos vinculados a docencia y realizó columnas educativas en medios de comunicación. En la actualidad, y desde 2009 Preside la Asociación Cooperadora General Las Heras del Hospital de Tupungato.

En artes recibió la distinción Juan Bautista Orozco, técnico en Rayos X, especialidad en Radio – Cinematografía, siendo el primero en Mendoza en este sentido. Músico autodidacta. Integró distintas agrupaciones musicales. Creó el ciclo de Conciertos en Bodegas de Vinos de Mendoza “Winery Jazz Concerts”. Actuó en diversas ciudades del mundo. Fundador de la agrupación New Orleans Jazz Band. Es el único reconocido que recibe pensión graciable sanmartiniana.

En Ciencia y Tecnología fue distinguido Eduardo Antonio Balasch, ingeniero en construcciones. Realizó una dilatada trayectoria en docencia y gestión universitaria, habiendo sido Decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (2003 – 2013). Presidió el Consejo del Código de Construcciones Sismorresistentes (Ministerio de Obras Públicas, 1982-1984) y  Director de Construcciones (Ministerio de Obras Públicas, 1983-1984).

También en Servicios a la Comunidad recibió la distinción  Elena Ceballos, licenciada en Enfermería. Se desempeño en distantes unidades sanitarias, con una fuerte trayectoria en las áreas de vacunación, desde donde desarrolló distintos programas en beneficio de la salud pública. Fue reconocida como Ciudadana Distinguida de la ciudad de San Rafael.

Por último, fue distinguida en Comunicación Social Dora Ángela Oviedo, conocida públicamente como Dory de Andreoni.  Maestra, locutora nacional , periodista, animadora y conductora de radio y televisión. Dueña de una importante trayectoria en diversos medios de comunicación locales y de Chile. Obtuvo diversos premios y distinciones, entre ellos el Martín Fierro (programa Mano a Mano con la Gente), Mujer del Año  (Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Mendoza) y Solidaridad Argentina (Cámara de Diputados de la Nación).

Previamente a la entrega de las estatuillas se llevo a cabo la entrega de un reconocimiento a familiares del periodista Gabriel Lucero, fallecido recientemente. Lucero recibió la distinción en 2015, fue un defensor de la cultura sanmartiniana y tuvo un importante vínculo con la ciudadanía.

También durante el desarrollo de la Asamblea Legislativa integrantes de ambas cámaras hicieron referencia a la vida del General San Martín. El diputado Emiliano Campos (UCR) sostuvo que “nuestro prócer es el hombre con más reconocimiento en la provincia, en el país y en Latinoamérica, es poseedor de una dimensión humana, política y familiar que perdura en todo los ciudadanos. Tuvo una pasión por la independencia y fue su fuerza la que le permitió cumplir con esa pasión”.

En tanto la senadora María Quiroga (UCR) indicó que “el Padre de la Patria llevó adelante una lucha para lograr que los pueblos alcancen su libertad. La solidaridad también fue su marca y estos nueve ciudadanos que hoy distinguimos cuentan con esos valores”.

Por su parte la senadora Ana Sevilla (PJ) dijo que “San Martín es un maestro, un estratega todas  las generaciones posteriores han puesto en valor su conocimiento y su conducta tuvo una causa que llevó adelante, la independencia de la patria y de los pueblos latinoamericanos”.