La Municipalidad de Maipú estrena la primer obra para ciegos

Archivo

Las políticas inclusivas forman parte de los ejes de gobierno de la gestión del intendente Alejandro Bermejo por lo que el Departamento de Discapacidad y Pensiones trabaja en diferentes ámbitos para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad.

Por eso, la Municipalidad de Maipú presenta el 16 de agosto, a las  16 horas  el estreno de la obra para ciegos “Balada de la primera novia” de Alejandro Dolina, adaptada por el profesor Nicolás Marengo en la Sociedad Española de Maipú.

La cultura enriquece al ser humano y brindar a los ciegos la posibilidad de disfrutar de ella fue el inicio de esta propuesta que se convierte en una experiencia única no sólo para personas inhibidas de la vista sino para el público en general. El teatro para ciegos es una experiencia multisensorial donde pueden asistir tanto personas con discapacidad visual como personas que no tengan la discapacidad porque todos serán inhibidos de la vista a través de vendas con el objetivo de vivir la experiencia potenciando  todos los demás sentidos. “Queremos darle un espacio a las personas con esta discapacidad porque hemos detectados que son los que menos acceden a actividades culturales de este tipo y a la vez brindar al público en general brindar la oportunidad de un teatro diferente, interactivo y donde se limita la principal actividad que se hace en el teatro que es mirar” explica Gisela Bruno a cargo del área.

El elenco está formado por un grupo de amigos que contó con el apoyo del profesor Nicolás Marengo del Área de Educación de la comuna que adaptó la obra junto al equipo de Discapacidad de la comuna. La obra se prepara desde marzo y estrenará el próximo miércoles para comenzar su gira por el departamento. El acceso en este primer estreno no estará disponible al público en general porque para vivir la experiencia se necesita un cupo limitado de espectadores y ya se agotó la capacidad, ya que asisten entre otros los chicos de la escuela Hellen Keller, personas del Centro de Copista de Maipú, e instituciones que trabajan con chicos con discapacidad