Los adultos mayores suben al escenario del Imperial Maipú

Los elencos de “De la Vía” y “Viejos los trapos,” brindarán divertidas comedias. Será este jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre a las 16:30hs. Las obras que se presentarán son “Una Jueza entre Parejas” y “Mujeres Musas”. Ambas funciones serán gratuitas para el público.

Brindando una bonita lección de vigencia y alegría, dos elencos de adultos mayores se presentarán con sus obras en el escenario de Imperial Maipú. Se trata de los elencos “De la Vía” con la comedia “Una Jueza entre Parejas”  (Jueves 31/08, 16:30hs) y “Viejos Los Trapos” con la comedia “Mujeres Musas” (Viernes 01/09, 16:30hs), ambas funciones se brindarán en forma gratuita.

Las presentaciones son parte de un programa de promoción artística del adulto mayor, que lleva adelante la Dirección de Atención al Adulto Mayor de Mendoza, con el auspicio de la Municipalidad de Maipú. El objetivo es generar valores de respeto y aprecio por el adulto mayor, mostrando la vigencia de quienes transitan la tercera edad.

Las obras que se presentarán son:

“UNA JUEZA ENTRE PAREJAS” (Jueves 31 de Agosto, 16:30hs) Entrada Gratuita

Versión libre de “El juez de los divorcios” de Cervantes Saavedra, interpretado por el elenco de Adultos Mayores “Teatro de la Vía”. La obra es una divertida comedia, que muestra las disparatadas situaciones que vive una jueza de divorcio en una plaza de pueblo, ante distintas parejas que se presentan en su juzgado. La Jueza tomará decisiones según su propio juicio. Una obra alegre y de tono picaresco. Mucho humor con un elenco de actores adultos mayores, que son un ejemplo de vigencia y talento.

Elenco: Margarita Gandhía, Roberto Garrido, María del Carmen Moreno, Carmen Franco, Ana María López, Ana María Miraglia, Ruben Covassi, Alicia Pedraza, Marisol Marquez, Elena Párraga, Elena Montañez, Liliana Sáez. Actor invitado: Pablo Beron. Dirección: Paula San Martín (Actriz, investigadora, docente y directora teatral, formadora de grupos de teatro). Asistencia técnica: Luciana Yantén, Laura Madrid, Florencia Urrutigoity, Emmanuel Morales Cini

Acerca de “Teatro de la Vía”: Su filosofía es ver al teatro como un espacio grupal de encuentro y transformación, con esa principio crean sus trabajos. El grupo inicia sus actividades en el año 2013, en el Centro de jubilados “Honrar la vida”, de Godoy Cruz, con el auspicio de la Dirección de Cultura del Municipio. Comenzaron allí un taller de teatro para adultos mayores, cuyas edades rondaron entre 55 y 92 años, trabajando la improvisación, memoria y un redescubrimiento del otro y de mi mismo como actor. Mostraban su trabajo artístico, dentro de las actividades del propio centro, del que tomaron inicialmente el nombre hasta el año pasado. Ese año participaron en la Vendimia Departamental de Godoy Cruz, convocados por Darío Anís, el director de actores. Los años siguientes, participaron en las Vendimias Distritales de Villa Hipódromo,Gobernador Benegas y San Francisco del Monte. En el 2014, estrenaron una versión de la obra “El herrero y el diablo”. En 2015 trasladaron sus ensayos al Auditorio de la Biblioteca Manuel Belgrano, en Tomba 54. A fines de ese año, estrenan la obra “Bodas de Sangre”. Durante el 2016, presentaron su propia versión de Bodas de Sangre en el Teatro Independencia. Ya en 2017, bautizaron al grupo como Teatro de la Vía, ya que les pareció necesario tener su propio nombre.

“MUJERES MUSAS” (Viernes 01 de Setiembre, 16:30hs) Entrada Gratuita

El elenco de Adultos Mayores “Viejos, los Trapos”, presenta una divertida comedia, con mucha música y alegría. Un show para compartir en familia y enaltecer la figura del adulto mayor.

Sinopsis: La obra arranca su historia desde los años 20, retratando como la música va marcando las etapas de las protagonistas y la sociedad. Luego pasa por los 60, los 80 y cierra con un cuadro muy “teatro de revistas” donde las actices dicen que a pesar de su edad, se sienten las “vedettes de la vida”. Habrá momentos emotivos, con mucha presencia del amor por esos íconos de la música, pero también divertidos. Uno especialmente cuando se presentan a un casting, para bailar temas de Michael Jackson. También se pasará por temas comprometidos, como enfrentarse al machismo.

La música siempre ha sido protagonista en nuestras vidas, ha marcado momentos y nos ha llevado a mundos inimaginables. Hoy, estas mujeres harán un recorrido por sus épocas más hermosas, hasta llegar a ser lo que son; Mujeres Soñadoras, Mujeres Artistas, Mujeres Musas.

Acerca del elenco “Viejos, los trapos”, está cumpliendo en este 2017 sus 21 años, creado bajo la Dirección de Adultos Mayores de Mendoza (por entonces bajo el nombre de Dirección de Ancianidad). Su creador fue el gran maestro teatral Dario Anís, hoy Director del Teatro Independencia. Hoy quien dirige el elenco “Viejos, los trapos” es Renzo Bruno, quien tiene una particular historia con esta agrupación. Renzo llega de la mano de una tía a un taller de teatro de Dario Anís, cuando era muy pequeñito, la casualidad quiso que diera para el rol de un niño inmigrante, en una obra que se estaba por estrenar. El teatro sin dudas marcó su vida, fue la profesión que siguió y las vueltas de la vida, lo encuentran hoy dirigiendo el elenco que dirigió su maestro. Desde el año pasado es el orgulloso director de “Viejos, los trapos” con actores de 65 a 83 años.

Actúan: Martha Fredes, Ana Armando, Rosa Sarubbi, Ines Pity Alfaro, Silvia Videla, Hilda Coronel, Juana Lopez, Juana Martielli, Juana Espinosa, Liliana Pochi Gilobert, Zulema Agüero, Asunción Palmero, Laura Barroso, Adriana Ortiz, Rosa María Porta, Lorena Mariela, Liliana Rosales , Eduardo Cato Aguilar, Pedro Fernandez, Julio Chaab. Mujeres Musas de Gabriela Garro. Adaptación y Dirección: Renzo Bruno.