Los gobernadores del PJ se reúnen, unidos por el reclamo de coparticipación

Será este jueves en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires. Asistirán Schiaretti, Urutubey, Bordet, Peppo, Manzur, Uñac, Insfrán. Casas y Bertone.

Los gobernadores peronistas se reunirán este jueves para robustecer su demanda a la Nación para recibir más fondos de coparticipación, aunque también comenzarán a debatir el futuro del PJ en un contexto en que algunos mandatarios provinciales buscan renovar esa estructura partidaria y otros permanecen alineados con Cristina Kirchner.

El encuentro se realizará en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires a las 13:00 y contaría con la presencia de la mayoría de los gobernadores peronistas, entre ellos Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

La cumbre girará en torno a tres ejes: el reclamo por el giro de más fondos de coparticipación federal y en rechazo al Fondo de Reparación Histórica para Buenos Aires; el futuro del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y la posibilidad de conformar en breve dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados, que respondan a los gobernadores, indicaron a NA fuentes de la organización.

En primer lugar, los gobernadores volverán a presionar por más fondos de coparticipación para “cuidar la gobernabilidad de la Nación y de las provincias”, puntualizó días atrás Schiaretti, quien viene de mantener fuertes cruces con la Casa Rosada en la recta final de la campaña para las PASO, tras varios meses de una relación de buena sintonia.

Una de las cuestiones que más rispideces genera en este tema es la posibilidad de que la gestión de Mauricio Macri avance con un Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires que gestiona su alfil María Eugenia Vidal, luego de que el año pasado dispusiera incrementar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, lo que desató una ola de críticas de los gobernadores peronistas, quienes reclaman ser beneficiados con medidas similares.

“Si esta demanda prospera, a Entre Ríos nos crearía un hueco fiscal muy importante, como también a las otras provincias”, advirtió el entrerriano Bordet, al hacer referencia al reclamo que realizó la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan fondos copartipables, lo que iría en detrimento de las demás jurisdicciones.

En la demanda que realizó ante la Corte, Buenos Aires pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense impuesto en 1996 lo cual, si ese reclamo prospera, dispararía en su favor una suma de 53.000 millones de pesos, que se descontarían a las otras 22 provincias.

“El eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace Buenos Aires en la Corte Suprema por el fondo histórico de reparación del conurbano. La Corte nos ha corrido vista a los gobernadores para que opinemos al respecto. Por eso nos queremos reunir para aunar criterios en las respuestas”, señaló Bordet, quien será anfitrión del encuentro.

A su vez, los gobernadores rechazan que la reforma fiscal que impulsaría la Nación en un futuro sea leve en impuesto al cheque y las cargas laborales, pero contundente con Ingresos Brutos que representa cerca del 75% de la recaudación de las provincias.

Precisamente, el reclamo de Macri a Córdoba para que baje Ingresos Brutos generó un cruce con Schiareti, quien, al igual que sus colegas de otras provincias, no quiere cargar con el costo fiscal de esa medida y pretende que sea la Casa Rosada la que disminuya los impuestos nacionales.

Buenos Aires, NA.