Tamara Salomón: “Queremos plebiscitar el gobierno de Alfredo Cornejo”

En entrevista con El Interior, así se refirió  la joven de 26 años quien es pre-candidata en primer término a Diputada Provincial por el Segundo Distrito por el Frente Cambia Mendoza. “Queremos seguir generando cambios para la sociedad con distribución del presupuesto equitativa de los mendocinos para que llegue a todos y no para unos pocos como pasaba” afirmó Salomón.

-¿Quién es Tamara Salomón?

Soy una joven con convicciones con ganas de transformar la realidad, convencida de eso desde muy pequeña.

 

-¿Cómo fueron tus inicios en la política?

Mis primeros pasos los di en la Universidad en la Franja Morada y desde ahí empecé a trabajar por una sociedad más justa y más igualitaria, obviamente creyendo que la educación es pilar fundamental que iguala oportunidades y es por eso que también me involucre después en la Unión Cívica Radical.

“Soy una convencida de que la política es una herramienta transformadora de la sociedad”.

-¿Qué opinión tenés por la demanda de jóvenes que se involucran y participan en la política?

Es sumamente importante y positivo. En algún momento en aquella primavera de 1983 con Ricardo Alfonsín, recuperando la democracia, se involucraron muchos jóvenes y actualmente es lo que está pasando. Creemos que es la forma de hacernos parte de lo que nos rodea y de transformar la realidad, trabajando en este presente y proyectando un futuro mejor, no sólo para nosotros sino colectivamente pensando en una provincia mejor, más justa que explote mejor sus recursos naturales y eso sólo se hace involucrándose, creo que es sumamente importante y positivo.

 

-¿Quién es tu referente político?

Alfredo Cornejo

-¿Por qué?

Los dos tenemos muchas similitudes, venimos de pueblos muy alejados del interior de la provincia, tuvimos que hacer mucho sacrificio, el desarraigo de tener que alejarnos de nuestra gente para estudiar sino también el querer ver a nuestro compañero o amigo de nuestro querido departamento que querían capacitarse y no lo podían hacer porque no tenían recursos, porque no teníamos las misma oportunidades.

Obviamente me identifica su paso por la agrupación por la Franja Morada digamos en un momento tan difícil como fue en la década del ´80 recién recuperando la democracia y sus pasos que dejó por la Universidad, él también fue presidente de la Federación del ´87 a pocos años de vivir en proceso democrático y él nos legó historia, no sólo para la agrupación, sino para el movimiento estudiantil normalizando la Federación por primera vez en nuestra provincia y eso como movimiento estudiantil nos garantizó el poder llegar a mucho más jóvenes garantizando derechos; y a su vez claramente es un referente por su capacidad de gestión que quedó demostrada en Godoy Cruz me sentí identificada al ver que no llegaba algunos sectores de Godoy Cruz sino a todos en conjunto con transformaciones sociales que siguen a la vista, a través de la educación con el deporte, la infraestructura e invirtiendo de esa manera.

 

 

-¿Qué experiencia dejó tu paso por la Juventud Radical?

Todavía soy muy joven, sigo muy involucrada al igual que en la Franja Morada. Creemos fundamentalmente que nosotros los jóvenes somos la renovación de ideas, somos los que empujamos a los más grandes en proyección al futuro, en involucrarse a la parte más importante que somos nosotros. Tenemos un rol súper importante, somos los que buscamos la renovación en la Legislatura de Mendoza siendo un voto de confianza particularmente en el gobernador ha depositado no sólo en mi sino en Cecilia Rodríguez en el primer distrito, también Maricel Arriaga en el cuarto distrito con 28 años y eso demuestra que Cornejo cree en los jóvenes.

“Con la llegada del Alfredo Cornejo, se ordenó el Estado de manera inteligente, se trabajó  para que los empleados no se vieran afectados”

-Cambiando de tema, pensando en la situación económica ¿Qué pensás de la situación económica que dejó la administración de Paco Pérez y esta que está intentando construir Cornejo?

La situación que había era sumamente crítica, no se pagaban los sueldos y se adeudaba el ultimo aguinaldo, el caso catastrófico de mi pueblo de Santa Rosa, repercutió en los empleados públicos, en los sistemas de educación, de salud, de seguridad, no se encontraban al día las coparticipaciones de los departamentos y eso repercutía en las obras municipales, inversiones de los departamentos. Con la llegada del Alfredo Cornejo, se ordenó el Estado de manera inteligente, se trabajó  para que los empleados no se vieran afectados, se ha invertido en infraestructura, en equipamiento en hospitales de última generación, en materia de seguridad  se ha dotado con última tecnología, en las Escuelas hay calefacción y varias en construcción, obras en agua con acueductos beneficiando a las familias y también a los productores, se sigue trabajado paulatinamente en mejorar las condiciones económicas generando incentivos para que haya inversión.

-¿Qué opinión tenés del ex intendente de tu departamento Sergio Salgado y también del actual, Norma Trigo?

Sergio Salgado pensó que tenía impunidad y de hecho la tuvo durante muchos años, realizó negociados con nuestro departamento y para hacer lavado de dinero, la justicia lo sigue investigando. Salgado estuvo preso por esos delitos por los que sigue siendo investigado, también está acusado por su ex mujer por violencia de género y de eso nos vamos a la otra cara la primer mujer intendente de nuestra provincia un hito en nuestra historia como mujeres mendocinas, desde lo cotidiano de pagar los sueldos en tiempo a la reactivación de obras públicas, hace poco se puso en marcha el programa Hábitat que en su momento el programa estuvo pero la plata desapareció, se empezó a trabajar en La Costanera distrito de Las Catitas para que tengan cosas simples para muchos como lo son acequias, cordones y pavimentos, en Santa Rosa no estaba pasando porque se hicieron una fiesta con ese dinero de los santarrosinos.

-¿Pensas que para Mendoza la relación Cornejo – Macri puede favorecer a la provincia?

Es importante el diálogo de cualquier gobernador y el presidente. En la gestión anterior eran del mismo signo político y sin embargo Cristina no le atendía el teléfono a Paco Pérez y eso repercutía y de hecho repercutió en nuestra provincia. Se necesita que exista buena relación para que al explicar con proyectos concretos se sigan realizando obras públicas en nuestra provincia en pos de mejorar la calidad de vida de todos nosotros, además de poder ser parte de la toma de decisiones políticas que nos involucran.

Mostrando DSC00305.jpg

-Has recorrido varios puntos de la provincia ¿Cuáles son los pedidos más frecuente que la gente en la calle te comenta?

Varias zonas se sienten postergadas, lugares donde se construyeron casas y no llega el agua o el gas, por ello hay doble inversión en consecuencia de las malas decisiones de los gobiernos anteriores.

“Sin dudas el Este de Mendoza ha sido postergado durante años, sin inversión en obras públicas ni incentivos a capitales privados”.

A los productores les llegó la respuesta a un reclamo histórico, la situación del agua en ésta zona, es por ello que se han licitado obras de acueductos y además por primera vez desde el regreso a la democracia, Mendoza ha podido hacer una quita de impuestos generando condiciones para que el campo y la industria puedan desarrollarse.

Hay que trabajar en la conectividad, incentivando a jóvenes también a involucrarse en el área teniendo en cuenta que el 75% de quienes están al frente de bodegas o campos agrícolas son mayores a 65 años temiendo el futuro de sus emprendimientos. Vamos a trabajar en conjunto con el Gobernador en beneficios impositivos para PyMes que incorporen a sus plantas a jóvenes dotándolos de capacidades.

Además, el Gobierno de Alfredo Cornejo se ha propuesto diversificar nuestra matriz productiva en Mendoza. Estamos haciendo una apuesta a la energía solar que tendrá 5 megas de energía y una inversión de U$S 20 millones.

-¿Cuáles son tus propuestas como candidata a diputada provincial?

Queremos seguir trabajando en conjunto con el Gobernador de la provincia en articulación con los diferentes poderes, para poder garantizar una mejor educación que es lo que iguala las oportunidades y prioritariamente para nosotros –los jóvenes- para poder insertarnos en el mercado laboral.

Por otro lado también buscar la forma de atraer inversiones para generar empleo genuino, y para eso se tienen que dar ciertas condiciones. Una de las propuestas, que en conversaciones con el gobernador (Alfredo Cornejo), surgió, es la de generar algunos beneficios impositivos para aquellas pequeñas y medianas empresas que incorporen a sus plantas a jóvenes recientemente graduados o próximos a graduarse para terminar de capacitarlos.

“Queremos plebiscitar el Gobierno de Alfredo Cornejo para seguir llevando la política de la actual gestión”.

-¿Que aspiraciones personales tenés de acá al 2019 y cómo te ves como dirigente política?

Quiero seguir trabajando en post de la sociedad y de la transformación social y eso no sólo se puede hacer desde un cargo público sino también de lo privado o de ONG. Hoy quiero trabajar desde la Legislatura por los jóvenes porque es necesario que este voto de confianza de Alfredo Cornejo en los jóvenes sea llevado a la práctica con proyectos y gestiones meritorias.

-¿Cuál es el mensaje que le dejas a los mendocinos?

Que sigan creyendo en el cambio, vamos por buen camino hemos arrancado hace muy poco y tenemos que seguir para adelante hay ejemplos como poner en valor la educación, generando el encuentro entre el docente y el estudiante en las aulas.

Queremos seguir generando cambios para llegar a una sociedad más justa, que el presupuesto de los mendocinos sea para los mendocinos administrado de manera inteligente como lo hace Alfredo Cornejo, les pedimos que sigan confiando con el cambio.