Un falso posteo por whatsapp confunde a los electores en la previa de las PASO

A través de la popular red social circula por estos días un posteo con información falsa y de origen anónimo. Se trata de un mensaje que invita a los electores a votar por la aprobación de una ley sobre protección animal introduciendo un folleto  junto a la boleta de los precandidatos.
Esta acción anularía el voto.
El fin apunta a que los confusos o inocentes electores se sumen a la causa, introduzcan el supuesto folleto junto a la boleta y el voto quede impugnado. De esta manera la diferencia se ampliaría entre el primero y el segundo de los precandidatos.
Si bien la confusión sigue generando algunas dudas, quienes participen como presidentes de mesa, a través de los cursos, fueron notificados para dejar sentado que los votantes solo deben introducir en los sobres las boletas oficiales.
 
El papel de las redes en las elecciones
 
A pocas horas  de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, rige la veda electoral. La misma  implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.  
El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de la elección hasta  tres horas después de finalizados los comicios (a las 21 del domingo). Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.
El uso de internet permite justificar el motivo de no ir a votar
 
Aquellos ciudadanos que no puedan votar este domingo en las PASO podrán, a través de esta herramienta, justificar el motivo y evitar acercarse hasta una comisaria para hacerlo.
A través del sitio infractores.padron.gob.ar se podrán justificar las siguientes razones por las que no se votó:
– Enfermedad
– Distancia mayor a 500 km del lugar de votación o encontrarse fuera de la Argentina.
– Fuerza mayor (inundación – terremoto)
– Funciones electorales
– Denuncia de fallecimiento