Cornejo y Marcos Peña recorrieron obras en Guaymallén

Se trata de las intervenciones realizadas sobre la calle Arturo González y de la reconstrucción de la avenida Mitre (continuidad de la Ruta Nacional Nº 40) y calle Ponce (Ruta Provincial Nº 5) que ya fue adjudicada.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, recorrieron obras en Guaymallén. Acompañados por el intendente de la comuna, Marcelino Iglesias y junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, visitaron las principales intervenciones que se realizan sobre la calle Arturo González. Luego se trasladaron hacia la avenida Mitre y calle Ponce donde anunciaron “una remodelación integral”.

El proyecto de “Mejoramiento y Jerarquización de las Arterias Principales Norte-Sur de Guaymallén” contempla la reconstrucción de las dos vías de mayor importancia, en sentido norte-sur: avenida Mitre (continuidad de la Ruta Nacional Nº 40) y calle Ponce (Ruta Provincial Nº 5).

La obra se encuentra en proceso de adjudicación y contempla un plazo de ejecución de 12 meses. El costo alcanzará los 65 millones de pesos y será financiada por la Nación, a través del programa de inversiones municipales BID 2929.

En este sentido Cornejo destacó el hecho de que se haya realizado “una modificación presupuestaria para poder incluirnos en el presupuesto del 16 de setiembre”. Además explicó que los trabajos comenzarían durante “la primer quincena de octubre”.

El mandatario provincial sostuvo que “en cada una de estas obras nos proponemos una intervención integral, no la falta de profesionalismo con los que se ha venido trabajando en los últimos años en Mendoza y en el país”.  Señaló que los trabajos que se realizan ya no sólo son la “concreción de baches sobre el pavimento. Todas las remodelaciones son integrales”, añadió tras explicar que de esta manera se llegará “al final de mi mandato con el 100% de cloacas en las zonas urbanas”.

En tanto las mejores sobre la calle Arturo González, Elpidio Gonzalez, Milagros y Carlos Gardel se encuentran en un 85% de avance, con fecha estimada de finalización para fines de octubre de 2017. El costo supone más de 18 millones de pesos (12 millones financiados por la Nación y el resto por el Municipio). 

El intendente subrayó que el hecho a destacar es el que se están “manejando bien los recursos” lo que permite invertir en obras que representan “remodelaciones integrales que incluyen cloacas, agua potable y ciclo vías”.

Intervenciones sobre Arturo González

La calle Arturo González es el principal vínculo entre la zona agroindustrial de Guaymallén y el Acceso Este (principal ingreso a Mendoza), por lo que presenta un intenso flujo de tránsito pesado pero también liviano, ya que las calles intervenidas sirven de acceso a los servicios básicos de la zona (escuelas, transporte y comercios).

Antes de la intervención, las calles Arturo González y Elpidio González  se caracterizaban por:

-Calzada de concreto asfáltico sumamente angosta y deteriorada, con grandes deformaciones y  roturas, y serios problemas para la evacuación de las aguas de lluvia y las provenientes de los frecuentes desbordes de la hijuela y el canal existentes.

-Hijuela y canal en tierra, con secciones deficientes.

-Banquinas en tierra, con postes y arbolado, invadiendo la calzada de rodamiento.

-Inexistencia de veredas.

Todo lo expuesto generaba un enorme riesgo para el tránsito de vehículos pesados y livianos, imposibilitando además, la circulación de peatones y ciclistas.

Por otra parte, adolecía de una infraestructura sanitaria adecuada, determinada por la inexistencia de una red de cloaca y por la existencia de una red de agua incompleta y deficiente.

El Proyecto

La obra comprende la intervención integral de las calles Arturo González, Elpidio González, Milagros y Carlos Gardel. El alcance incluye:

-Renovación de la base estructural y de la carpeta de rodamiento de la calzada.

-Ensanche de las calzadas de calles Arturo González y Elpidio González.

-Obras de drenaje (cordón, cuneta y banquina).

-Ejecución de las redes de cloaca y agua (refuerzo y cierre de malla de las redes de agua para mitigar la baja de presión y los cortes de agua que se producen en el verano).

-Revestimiento, ensanche y profundización del canal existente sobre calles Elpidio González y Arturo González, para evitar desbordes y mejorar las condiciones de drenaje.

-Remodelación del alumbrado público.

-Reforestación de las calles intervenidas con especies nativas.

-Ejecución de una ciclovía en calles Elpidio González y Arturo González.

Reconstrucción de calle Mitre y Ponce

La avenida Mitre y la calle Ponce, en los sectores a intervenir, poseen un pavimento de hormigón en avanzado estado de deterioro y con frecuentes roturas de las cañerías de agua y cloacas. Además, en ambos casos, la calzada actual cuenta con 9 m de ancho, lo que resulta insuficiente para el tipo y volumen de tránsito actual (considerando la importancia del tránsito pesado en la zona).

Particularmente, la avenida Mitre presenta: redes de cloaca y agua obsoletas y en continuo colapso, con más de 50 años de antigüedad; un sistema de drenaje deficiente y falta de señalética vial y semáforos.

Por su parte, la calle Ponce exhibe: falta de redes de cloacas, la inexistencia de un sistema de drenaje y un sistema de alumbrado público con grandes deficiencias.

El Proyecto

La obra contempla la reconstrucción de la avenida Mitre, en el tramo comprendido entre las calles Emilio Civit y Pedro Molina (zona urbana con una longitud de 850 m); y la reconstrucción de calle Ponce, en el tramo comprendido entre Acceso Este (Ruta Nacional Nº 7) y Bandera de Los Andes (zona periurbana con una longitud de 1250 m).

La obra comprende:

-Ampliación de la calzada actual de 9 m de ancho, por una calzada nueva de pavimento flexible de 12 m de ancho, y de espesor adecuado a las cargas y volumen de vehículos actuales y futuros.

-Revestimiento de acequias.

-Soterrado del canal de calle Mitre (costado Oeste).

-Erradicación y reforestación de forestales necesarios para concretar la ampliación de la calzada.

-Renovación y prolongación de las redes de cloacas y agua.

-Remodelación del alumbrado público existente.

-Colocación de 2 semáforos nuevos  en calles Mitre y Gomensoro y en calles Mitre y Correa Saa.