Cornejo participó del cierre del VII Foro Internacional de Protección al Consumidor

El Gobernador Alfredo Cornejo participó hoy en el cierre del VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global. El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Producción de la Nación, junto a organismos internacionales como UNCTAD, OEA y Consumers International, con el apoyo de la Gobernación de Mendoza.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; y Juan Luis Crucelegui, de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo).

Alfredo Cornejo expresó su satisfacción por la realización de estos eventos que se realizan en Mendoza y manifestó: “Nuestra provincia ha tenido varios foros internacionales en los últimos tiempos y eso nos llena de orgullo”.

El mandatario agregó que tanto el país como la provincia “quieren vivir en un sistema económico más abierto, que produzca más y distribuya mejor. En esto, la relación del consumo es clave. Todos queremos tener un mejor y mayor consumo”. Cornejo aseguró que para ello es necesario “un Estado inteligente que arbitre las variables del económicas. En eso trabajamos en conjunto con el Gobierno nacional”.

En tanto, Blanco Muiño sostuvo que “se ha instalado definitivamente la necesidad de trabajar en la defensa de los derechos de los consumidores desde los gobiernos, la sociedad civil y los proveedores. No hay más lugar para enfrentamientos”.

En diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, destacó la importancia del encuentro que “coloca a Mendoza como centro de discusión de estas temáticas y realza el aporte de las asociaciones multinacionales a las políticas públicas que se desarrollan en la región y el país”.

El ministro valoró, además, el reconocimiento que recibió la provincia por el trabajo que realiza en materia de derecho al consumidor, en especial por haber “territorializado el servicio para los vecinos de los municipios y los avances en la implemetación  de la denuncia online y el expediente electrónico” .

“Seguiremos trabajando en este sentido. Hemos firmado convenios con la Compal para capacitar a nuestros abogados y operadores de Defensa del consumidor sobre el comercio electrónico y normativa vigente”, informó Garay.

Compal

Compal es un programa que, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos (SECO, Suiza), otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Compal es un programa de la UNCTAD que provee fortalecimiento institucional y de capacidades en materia de competencia y protección al consumidor para 16 países beneficiarios de América Latina. En la actualidad, Argentina implementa la tercera fase del programa, que se desarrolla entre 2015 y 2018.

Temas

Durante el VII Foro Internacional se abordaron los siguientes temas:

¿Cómo fomentar la confianza en los mercados regionales?

Participación ciudadana en políticas de protección al consumidor.

La protección del consumidor en las nuevas tecnologías financieras y las criptomonedas.

Potenciando el desarrollo, la competitividad y la protección del consumidor en América Latina.

La protección del consumidor turista.

Consumos sostenible e inclusivo de alimentos.

Próximas actividades

21 y 22 de setiembre: XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC). En la presente edición, Argentina asumirá la presidencia del foro (que nuclea a las autoridades nacionales de defensa del consumidor de Hispanoamérica) hasta 2018.

22 de setiembre: 82ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que agrupa a las máximas autoridades provinciales de Argentina en defensa del consumidor. Durante el Cofedec se tratará la creación en el país de la Escuela Nacional de Educación en Consumo y la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud y el Programa Pérdida y Desperdicio de Alimentos, entre otros temas.