Cornejo: “Queremos que La Paz sea un lugar mejor para vivir y lo hacemos con propuestas integrales”

El proyecto del acueducto y la apertura de un Centro de Biotecnología Reproductiva para productores ganaderos, la extensión de una línea eléctrica en Los Campamentos y la construcción de nuevas casas fueron los anuncios que llevó a ese departamento del este.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó, este mediodía, del almuerzo de la XVIII Jornada de Actualización Ganadera que se realizó en el departamento de La Paz.

Lo acompañaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente del IPV, Damián Salamone,  los intendentes de La Paz, Gustavo Pinto; de Junín, Mario Abed y Miguel Ronco de Rivadavia. También estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura  y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el director de Ganadería Nestor Guisardi, legisladores provinciales y autoridades municipales.

Estas jornadas, que se realizan desde hace 18 años, han logrado dotar a los productores ganaderos de la región de herramientas y conocimientos les permitió hacer posible el importante crecimiento que esta actividad económica ha tenido.

“Con este equipo de trabajo, encabezado por Gustavo Pinto nos hemos propuesto hacer de La Paz un lugar mejor para vivir y lo hemos hecho con propuestas integrales. Queremos que tenga un sector público que cumpla bien sus funciones y un sector privado vigoroso”, expresó Cornejo a la hora de dirigirse a los presentes.

“Esto es, hacer que los chicos, luego de estudiar y esforzarse tengan un lugar para que puedan crecer junto a su familia, se queden, puedan progresar y crear riquezas y empresas y para eso, estamos haciendo todo esto”.

En cuanto a la actividad ganadera, el primer mandatario provincial expuso: “Puede crecer mucho más de lo que esta haciéndolo y por eso apoyamos al municipio. Vamos a hacer una red de acueductos que vamos a licitar y vamos a hacerlo porque creemos que tanto La Paz como Santa Rosa, pueden desarrollar la ganadería y ganarle espacio al sector público y generar riqueza”.

Todos estos anuncios se van a hacer realidad en poco tiempo: “la inversión de extender la energía eléctrica, va a estar para fin de año, el acueducto se va licitar en 8 meses, los barrios se pueden hacer entre 9 y 14 meses, pagando en tiempo porque estamos administrado bien los recursos de todos los mendocinos” dijo el Gobernador.

“Con el programa Hábitat vamos a cubrir el 40% de las casas de La Paz, para hacer de la ciudad un lugar mejor para vivir, como lo quieren los paceños y como lo quieren su gobierno municipal y el provincial”.

Y finalizó:”Creemos que todo esto nos trasciende y queremos sentar las bases para que La Paz tenga más actividad privada de la que hay. Hay ganas, proyectos e ideas para llevarlos adelante y organizar nuestras fuerzas productivas para que no siga migrando su gente”.

Pinto y Kerchner

El intendente de La Paz, en la apertura expresó: “En 18 años es la primera vez que un Gobernador nos acompaña en este almuerzo. Gracias Alfredo Cornejo por estar cerca de los vecinos de nuestro departamento, en general y en esta oportunidad, de los productores ganaderos en particular”.

“Recién hemos firmamos tres importantes convenios uno sobre una red troncal de electricidad para los puesteros de la zona, un acueducto que brindará agua a nuestra zona rural y a partir de tener energía y agua vamos a poder tener progreso”. Finalmente el intendente resaltó la mejora de calidad de vida que nuevas viviendas significan para los paceños, gracias a inversiones en un nuevo barrio del IPV y de las inversiones del Programa Nacional Hábitat.

El ministro Kerchner, a su turno, hizo un detalle sobre la importancia del apoyo a la producción ganadera en las zonas áridas. “Somos un gobierno que juega en toda la cancha”, dijo haciendo alusión a que se va apoyar a los productores brindando infraestructura  con la provisión de agua y a través del Centro de Biotecnología Reproductiva.

“Estamos comprometidos en apoyar, con infraestructura a los productores, para poder cambiar de una vez por todas el modelo de negocios, para hacerlo mejor y más amplio. Esto permitirá a la ganadería, que viene creciendo desde el sector privado, ser acompañada, por el estado que a través de un acueducto (al igual que se está haciendo en Alvear y Santa Rosa), que se va a licitar en 8 meses y va a modificar la capacidad productiva”.

“Y a través del Centro de Biotecnología Reproductiva se van a poder producir 250 mil embriones, que van a poder ser exportados y utilizados en la provincia para mejorar la calidad genética” continuó Kerchner.

 

El ministro anunció que el Estado Provincial reconoció una deuda con productores ganaderos que establecía un apoyo a través de la Ley 7074 y dejó de pagarse 2012. “Nosotros entendimos que es muy importante, reconocimos la deuda y en los próximos meses van a recibir esos fondos”.

Kerchener dijo que se firmaron dos convenios importantes que permitirán por un lado iniciar 59 casas del Barrio Villanueva III y terminar todo lo que está empezado. Y para finalizar, informó que se van a invertir $100 millones del Hábitat que impactarán en barrios que quedarán equipados con desagües, puentes y espacios sociales.

Edición 2017

En esta edición, además de los profesionales que dictaron sus charlas y talleres, se realizaron exposiciones, concursos de ganado vacuno y caprino de productores locales, una nueva Jura Paralela de alumnos de las Escuelas Agro Técnicas de la Provincia y un importante remate de terneras seleccionados, donde los interesados adquirieron con importantes facilidades de pago, animales de primer nivel y calidad genética.

Construcción de 24 kilómetros de Línea Monofilar:

El Gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeste), para la ejecución de una obra muy importante para el desarrollo ganadero.

Se trata de una línea ubicada en Los Campamentos, sobre la ruta ganadera Nº 77, en los kilómetros 33, 49, 58 y 64 que permite mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en la zona y conectará a usuarios que en la actualidad cuentan con paneles solares.

Se hará con recursos que ya están disponibles, aportados el Estado provincial, por un valor de $5.130.000.

Se trata de 24 kilómetros de línea media tensión monofilar, sobre postes de eucaliptus creosotados de 12 metros y de ocho centros de transformación con máquinas de 10 KVA respectivamente. Con todos el equipamiento necesario para el buen funcionamiento.

El financiamiento de inversiones se hará con recursos del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei).

Adquisición de postes y transformadores

En 2016, el Gobierno de Mendoza retomó la gestión de adquisición de materiales de ayuda económica para que los potenciales usuarios del sistema monofilar troncal, puedan conectarse. Es así que se gestionó la adquisición, con recursos de Fedei, de 500 postes creosotados de 12 metros y 60 Transformadores 19,05 KV 10 KVA para el mercado eléctrico disperso.

Esta inversión fue priorizada por el Gobierno de Mendoza, presentada por un monto de $5.689.800, aprobada y codificada (ME-17- G01) por el Consejo Federal de Energía, por Res CE 1305-CAT 01/2017.

La razón por la que se disminuyó la cantidad de postes y Trafos fue asegurar el éxito de la licitación, ya que uno de los problemas de las licitaciones anteriores fueron los plazos de entrega. En consecuencia, la política ha sido realizar licitaciones más chicas y repetirlas periódicamente, en función de las necesidades y
de la experiencia.

Financiamiento del Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de Mendoza

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeste SA) es garante de estos créditos ante el FPTyC.

Durante varios años el sistema funcionó en forma efectiva, pero luego, el tope del monto a financiar resultó escaso ($200 mil), por lo que dejó de ser una herramienta útil.

El monto del financiamiento ha sido ampliado a $500 mil, por lo que nuevamente puede ser utilizado por los potenciales usuarios.