Este lunes permanecerán los comercio cerrados

Sólo funcionarán los locales de comidas y los cines de los centros comerciales.

El lunes los comercios permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio. Si bien este festejo se realiza por ley los 26 de septiembre, en esta oportunidad el sindicato logró acordar con los empresarios que se adelante para que los empleados puedan tener un fin de semana largo.

Así, las tiendas, comercios, supermercados, centros comerciales y demás negocios no abrirán este lunes. Los cines y lugares gastronómicos sí atenderán al público, ya que no están incluidos en el convenio, según explicó el representante sindical del Centro de Empleados de Comercio, Guillermo Pereyra.

“Los domingos será una jornada normal: la mayoría no atiende en la tarde, por lo que muchos aprovechan para viajar“, detalló el senador.

La ley está vigente desde 2009 y según mencionó Pereyra, al principio hubo resistencia a su implementación. De hecho, hubo varios casos donde “la patronal obligaba a trabajar, pero no debe hacerse”.

Aún así, el sindicalista explicó que los dos años anteriores ya no hubo resistencia y los comercios cierran. “En las empresas que no son grandes, el comerciante es un empleado más y también disfruta del descanso”, explicó.

La medida se extendió a nivel país y en varios lugares se cerrará el lunes, a pesar de que debería hacerse el martes. “Excepto el 1 de enero, nunca antes se había cerrado un shopping, cosa que ocurre ahora con este día”, enfatizó.

Este asueto no podrá tomarse por los empleadores como un franco compensatorio por los días sabado y domingo previos trabajados.

 

Fuente El Sol