La Caspa: síntomas, causas y tratamientos

La caspa es un signo de que la piel del cuero cabelludo se está despegando(exfoliando)
¿QUÉ ES LA CASPA?

Esas escamas blancas desagradables en el cuello de tu camisa o blusa oscura son caspa. La caspa es un signo de que la piel del cuero cabelludo se está despegando(exfoliando). Es perfectamente normal que la piel se exfolie. El problema surge cuando la cantidad de caspa se convierte en algo espeluznante. Hay básicamente dos razones para esto. La primera es demasiada producción de piel despegada, la segunda es que dicha piel no se esta eliminando de forma efectiva. La primera razón se debe a enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo, mientras que la segunda se debe a un esfuerzo inadecuado de higiene del cuero cabelludo.

Datos importantes sobre la caspa

La caspa se produce cuando la piel del cuero cabelludo exfolia excesivamente.
Los copos blancos polvorientos de material en el cabello y en los hombros son fragmentos del estrato córneo superficial.
Bañarse sin usar shampoo puede favorecer la caspa al permitir que se acumulen copos en el cabello.
Hay una serie de enfermedades del cuero cabelludo que puede producir caspa.
Los dermatólogos son los médicos que se encargan de tratar la caspa.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA CASPA? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA CASPA?

La caspa en sí no produce síntomas. Sin embargo, la causa más común de la caspa, es la dermatitis seborreica (seborrea), es una erupción roja con comezón que tiende a ocurrir en el cuero cabelludo, las orejas, la cara, el pecho medio y la espalda media. La causa de la seborrea se desconocen, aunque una levadura como Malassezia furfur que comúnmente se encuentra en la piel, puede desempeñar un papel fundamental para su aparición.

La manifestación secundaria más común de la seborrea del cuero cabelludo es la caspa. La seborrea produce placas de piel roja con picazón con escamas. También pueden aparecer placas rojizas y escamosas en las cejas, en la frente, en el conducto auditivo, en los pliegues de la piel que se extienden desde el orificio nasal hasta la comisura de los labios. Aunque la piel afectada por la seborrea puede sentirse y parecer seca, este no es el caso.

La seborrea del cuero cabelludo puede ralentizar el crecimiento del cabello pero no causa pérdida del cabello permanente. A menudo, la seborrea del cuero cabelludo ni siquiera pica significativamente. La seborrea puede aparecer durante la infancia, comenzando poco después del nacimiento y durando varios meses. Puede afectar el cuero cabelludo o producir placas escamosas en el cuerpo. La seborrea puede ocurrir a cualquier edad.

Algunas personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados, como los que reciben quimioterapia o los que tienen enfermedad por VIH o ciertos trastornos neurológicos, pueden tener seborrea severa. Es importante destacar, sin embargo, que la seborrea es una afección muy común, que afecta quizá al 5% de la población (principalmente hombres). La mayoría de los que lo padecen son sanos y no tienen problemas internos o inmunes.

Hay una variedad de otras enfermedades inflamatorias que pueden producir descamación excesiva y por lo tanto la caspa, incluyendo psoriasis, infección fúngica de la piel del cuero cabelludo (tinea capitis) y dermatitis alérgica de contacto.

¿EXISTEN REMEDIOS CASEROS PARA LA CASPA?

Shampoo: Aquí hay algunos ingredientes en shampoo medicados que pueden ayudar a controlar la caspa del cuero cabelludo. Todos están disponibles en el mostrador.
Alquitrán (T / Gel)
El ácido salicílico (T / Sal)
Piritiona de zinc (como cabeza y hombros)
Sulfuro de selenio (azul Selsun)
Cetoconazol (Nizoral)
Se puede utilizar cualquiera de estos, ya sea todo el tiempo o sólo una o dos veces por semana, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Si el problema se calma o desaparece, utiliza shampoo sin medicamentos. Si un tipo de shampoo funciona por un tiempo y “se queda sin gas”, cambie a otro. Para casos resistentes, alternar dos tipos diferentes.

Las personas mayores evitan lavarse el cabello diariamente pensando erróneamente que el hacerlo fomentara la aspa, sin embargo, es muy improbable que el shampoo diario produce efectos adversos aparte de quitar la caspa.

Esteroides tópicos: Existen tipos adicionales de medicamentos que ayudan a erradicar la seborrea como las cremas de cortisona y las cremas antimicóticas.

Las cremas antifúngicas son a menudo eficaces, porque reducen el número de organismos que viven en la piel. Las cremas de venta libre incluyen crema de clotrimazol y crema de miconazol. Las cremas antifúngicas también se aplican una o dos veces al día.

Las cremas y lociones de corticosteroides reducen la inflamación. Son seguros de usar en la cara y a menudo ayudan sólo un par de días cuando se aplica dos veces al día. Estos productos también están disponibles como lociones para el cuero cabelludo que se aplican una vez al día, preferiblemente sobre el cabello húmedo después del shampoo. Se pueden usar cremas de cuero cabelludo corticosteroides junto con shampoo medicados.

Al igual que con el shampoo, las cremas deben aplicarse hasta que la seborrea se calme. Cuando la seborrea vuelve (y lo hará, tarde o temprano), las cremas deben ser utilizadas de nuevo.

¿QUÉ NO AYUDA A LA CASPA?

Lociones Hidratantes: hacen mucho más que suavizar las escamas y hacer que las placas parezcan más rojas.
Cambio de marcas de shampoo: El shampoo no causa caspa. Sin embargo, los champúes medicados pueden favorecer la caspa.
Cambiar las rutinas de cuidado del cabello.
Cambio de antitranspirantes: Cuando las axilas son rojas por la seborrea, casi cualquier cosa las volverá más rojas, incluyendo los antitranspirantes, aunque sólo estén agravando la seborrea y no causándola.