“El sector comercial mendocino tiene gran potencialidad”

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), coordinó la visita a Mendoza de expertos en comercio oriundos de Almería, España, quienes reconocieron que Mendoza puede concretar importantes avances en centros comerciales abiertos.

La comitiva, integrada por Juan Miguel Moreno, Antonio José Rodríguez Vela, María José Navarro y Víctor Cruz Medina, desarrolló una intensa agenda de actividades durante su estadía en nuestra provincia, enfocada en el desarrollo de centros comerciales abiertos, el fortalecimiento de cámaras asociativas y núcleos de trabajo, entre otros aspectos.

 

“Nos hemos llevado una grata sorpresa al recorrer la provincia. Nos encontramos con una ciudad pujante donde cada departamento tiene mucho potencial para la creación de espacios comerciales muy importantes”, destacó Pinto. Además añadió: “Lo que observamos es un gran interés, por parte del sector comercial unificado en las distintas cámaras, en avanzar en acciones conjuntas. Es fundamental el aporte y trabajo mancomunado de los demás actores como los municipios y entidades que financien las acciones. Si entre todos se apunta a un mismo objetivo, los resultados serán formidables”.

Daniel Dimartino, gerente general del IDC, comentó que “la Cámara de Comercio de Almería es nuestro socio en el proyecto de fortalecimiento de mipymes que estamos ejecutando. Entendemos que el aporte hecho durante esta intensa semana de trabajo ha sido muy importante para nuestra institución, las cámaras y los comerciantes que formaron parte de las distintas acciones que se llevaron a cabo”.

En tanto, Cruz Medina y Rodríguez Vela coincidieron en que Mendoza tiene mucho potencial en cuanto a los objetivos planteados en los departamentos que se visitaron. Hicieron hincapié en el trabajo conjunto y dirigido de todos los actores involucrados a la hora de tomar decisiones que incluyan cambios en la actividad comercial. Por sobre todo, remarcaron la importancia del compromiso de entidades crediticias que apoyen económicamente estas instituciones.

El paso de la comitiva por Mendoza incluyó charlas y talleres dirigidos a cámaras de comercio, visitas a los distintos corredores comerciales de Capital, Godoy Cruz y General Alvear, presentaciones en el evento de comercio electrónico más importante a nivel nacional como lo fue el eCommerceGo2017 y reuniones con distintos actores vinculados a la actividad comercial en la provincia.

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Proyecto de desarrollo de las capacidades asociativas y empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales de Argentina dentro del programa de fortalecimiento AL-Invest 5.0, que está ejecutando el IDC y que es financiado por la Unión Europea.

Posicionamiento provincial

Juan Miguel Moreno, especialista en innovación turística, destacó el posicionamiento de la provincia en cuanto a oferta turística: “Mendoza cuenta con un altísimo valor añadido en la creación de productos turísticos especializados en el enoturismo y la gastronomía. Para mí es una de las ofertas a nivel internacional de las más importantes y competitivas con los grandes destinos del vino, como pueden ser España, Francia o Estados Unidos”.

Por otro lado, Moreno remarcó la importancia de avanzar, a través de la Provincia o la Nación, en acciones concretas de promoción a nivel internacional mediante influencers y videobloggers donde se pueda dirigir mejor la oferta turística de Mendoza al mundo.

Sobre AL-Invest 5.0

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

Se desarrolla desde 2016 y por un período de cuatro años, con la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).