Telefónica negó que vaya a comercializar los datos de sus clientes argentinos

El CDO de Telefónica global, Chema Alonso, negó que la empresa vaya a comercializar datos de sus clientes con la llegada de la plataforma AURA, que empezará a funcionar en el país a comienzos de 2018, y aseguró que el objetivo de esa iniciativa es que los clientes puedan beneficiarse de los datos que ellos mismos generan por el uso de los distintos servicios de la compañía.

“Los datos que generan nuestros clientes por el uso de nuestros servicios pertenecen a nuestros clientes. Esto quiere decir que no, no estamos vendiendo datos de nuestros clientes. No, no estamos dando datos de nuestros clientes a terceras partes, etcétera”, afirmó enfáticamente Alonso.

El CDO (del inglés Chief Data Officer, un alto ejecutivo que tiene entre sus funciones la seguridad de los datos, la innovación de las plataformas y la ciberseguridad en general de Telefónica a nivel global) adelantó que el “compromiso” de la empresa es “lanzar AURA a comienzos del año que viene en seis países: Alemania, Reino Unido y España, y Argentina -que es el que llevamos más avanzado porque empezamos antes-, Brasil y Chile”.

AURA es una plataforma de big data que permitirá a los clientes de la empresa gestionar los datos personales que producen al interactuar con cualquier infraestructura de Telefónica: con la telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión.