Cronología del desafío catalán a Madrid

Estos son algunos de los hitos que durante los últimos años marcaron esta larga historia de reclamo de independencia en Cataluña, y que durante el último mes escalaron la tensión hasta niveles inéditos.

– 11 de septiembre de 2012: primera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia. Más de 1 millón de catalanes inundan las calles de Barcelona en una marcha sin precedentes -con motivo de la Diada, fiesta oficial de la región- que inaugura la tradición de marchar todos los años en esta fecha por la secesión.

– 20 de septiembre de 2012: el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza un pedido del entonces jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con una financiación preferente para Cataluña que permita a la región recaudar y gestionar los impuestos con una agencia tributaria propia.

-9 de noviembre de 2014: Cataluña celebra una consulta no oficial sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español (TC) vetara el referéndum de autodeterminación que Mas intentaba realizar. Más de 2 millones de personas (de los 5,4 millones llamados a las urnas) acudieron a votar y el 80% se pronunció a favor de la independencia.