La Paz: se conmemoró el Día de la Diversidad Cultural

El jueves 12 de octubre en el Salón de Actos Municipal, la Comunidad Educativa del Jardín Maternal N° 0 65 La Reina Batata y el Municipio llevaron adelante un colorido Acto en Conmemoración del Día de la Diversidad Cultural.

Esta conmemoración que tiene como principal objetivo el de promover la reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo a la sociedad para lograr una diversidad cultural efectiva y palpable, como así también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reunió a una importante cantidad de asistentes que con su presencia demuestran lo mucho que les interesa esta fecha y el significado que tiene para la sociedad paceña.

En tal sentido el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Rubén Capdevila puso en valor la significancia de esta conmemoración e invitó a los presentes a continuar en el camino trazado desde el Municipio tendiente a unir esfuerzos desde cada lugar que ocupemos en la sociedad para construir una sociedad respetuosa de los demás y especialmente seguir manteniendo vivo en nuestro espíritu el orgullo de sentir que La Paz es y será un lugar para el encuentro.

Una vez finalizado el Acto Protocolar, los presentes pudieron disfrutar de la muestra artística que los alumnos del establecimiento junto a sus docentes habían preparado para la ocasión.

Acerca de esta conmemoración:

Anteriormente conocido  como  “Día de  la Raza”, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

 

Por: Municipalidad de La Paz.