Maipú: comenzó a construirse el nuevo paseo Canota en Luzuriaga

El intendente Alejandro Bermejo anunció la puesta en marcha de un nuevo paseo recreativo, deportivo y social de 3.2 kilómetros que une el corazón de Luzuriaga con el Parque Metropolitano

Dentro del eje de gobierno sustentable y sostenible, el intendente Alejandro Bermejo reunió a los vecinos de Luzuriaga para presentarles el nuevo proyecto denominado Paseo Familiar Canota, el cual une este distrito con el Parque Metropolitano Sur, el mayor pulmón verde de Maipú. La obra se lleva a cabo en tres tramos, tendrá una longuitud total es de 3.2 km, significa una inversión de 10 millones de pesos del presupuesto municipal y se estima que en seis meses podría estar concluida El proyecto nace en el Barrio San Eduardo (calles Dorrego y Recabarren) donde un grupo de vecino solicitó poner en valor la Gesta de Malvinas y recorre el sector paralelo a las vías del Ferrocarril, cruza la calle Alsinas, y en una primer tramo llega al carril Sarmiento.

“Se trata de una ciclovia construida en hormigón en un ancho de 2 metros favoreciendo al tránsito tanto peatonal como ciclísticos con suficiente cartelería e iluminación como para que estos espacios sean también utilizado en horarios nocturnos. Se ha previsto la incorporación de aparatos para la actividad deportiva, cestos para residuos y bebederos para acceso a agua potable” explicó Bermejo quien puso en valor los 47 kilómetros de Ciclovia que se lleva construido en toda la geografía maipucina. La cual tiene dos líneas de acción: una que permita a los ciudadanos desarrollen actividades recreativas y deportivas en las zonas más urbanas y en la zona más alejadas no solo funcionan como circuito saludable, sino también permiten trasladarse de manera segura.

El segundo tramo inicia en lo que es propiamente la antigua Estación Ferroviaria Canota. “El intendente Bermejo tramitó en Buenos Aires el permiso de uso de la vieja estación en la zona de Luzuriaga y hoy se pone en valor con una intervención urbana que incluye el circuito saludable, recreativos y social donde la actividad la marcará el vecino” comentó Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura de Maipú y agregó que el paseo proyecta una configuración agradable a la vista con la intención que serpentee entre las intervenciones con el marco imponente hace el oeste con la montaña. Este tramo del Paseo Canota significan 1500 metros con diferentes elementos que lo constituyen. Frente a la Rotonda de la Virgen se ha diseñado un espacio para niños con juegos infantiles que son producto del trabajo de reciclado generando elementos de elementos recreativos para los pequeños con un mensaje de preservación y cuidado del ambiente. Se ha previsto la incorporación de playones de hormigón que permitan congregar actividades como exposiciones artesanos, comida saluble  y demás actividades recreativas que sea un punto de encuentro de la comunidad. Una explanada con gradas de hormigón generan un anfiteatro natural para recibir bandas de música generando espectáculos al aire libre. Dentro de esta política de recuperar el valor histórico de la cultura ferroviaria se restauran cinco vagones que serán elementos distintivos del paseo.

Otro gran atractivo es la pista de biker, un proyecto que iniciaron los fanáticos de esta actividad de manera precaria y ahora será intervenido con una obra que mejora la infraestructura y permitirá ofrecer una pista con las condiciones de seguridad necesarias.

La continuidad del paseo se encuentra con el terraplén de las vías del ferrocarril que cruza la calle Hipólito Irigoyen. “La intensión es recuperar la explanada y los puentes del ferrocarril dotándolos de infraestructura, iluminación y seguridad para que se pueda transitar por encima de los puentes de manera  segura” explica Mezzabotta y agregó: “Una vez que cruza la variante se vincula el paseo con la senda peatonal de calle Otero que permite llegar al Parque Metropolitano Sur, donde se trabaja en la intersección de Martínez y Gargantini potenciando   nuevo ingreso al pulmón verde más grande del departamento con una doble via y un cantero central que cumple las veces de senda peatonal o ciclovia de manera tal que puedan convivir tanto la gente que llega caminando o en movilidad”.