Maipú: Festejos del Día de la Mujer Rural

El 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural establecido desde el año 2008 por la ONU para reconocer la función y contribución decisivas de ellas.

Las mujeres rurales representan casi la mitad de la fuerza de trabajo agrícola en todo el mundo. Ellas cultivan, procesan y preparan gran parte de nuestros alimentos. Son el pilar de las comunidades rurales, y en muchos hogares son las principales encargadas de la seguridad alimentaria, las oportunidades de educación y la atención de la salud. Sin embargo, ellas asignan poco tiempo para su salud y su cuidado personal, razón por la cual la Municipalidad de Maipú realiza el  viernes 13, de las 17 a las 19 horas,  el Encuentro de la Mujer Rural en el Museo del Vino y la Vendimia.

Se realizará un circuito de estaciones con diferentes temáticas denominadas “Estaciones para vos”  donde encontrarán stands con opciones culturales, asesoramiento jurídico, e institucional, clínicas de jardinería y conservas, además de espacios vinculados a la estética femenina como manicura, peluquería, masajes y maquillaje; y a la salud con control de diabetes e hipertensión y asesoramiento ginecológico, y prevención cáncer de mamas coordinado por la Dirección de Salud de la comuna.

Habrá espacios para aprender sobre comida saludable a cargo emprendedoras y el equipo de Agricultura Familiar; degustación de dulces, aceite de oliva, vinos y miel; y lectura para el alma  a cargo de escritoras de la Mesa de derecho de la mujer.

También se  dispondrá de un stand de asesoramiento institucional del Área de la Mujer y capacitación por parte de la Escuela de Género, mientras que la Dirección de Deportes de la comuna coordina juegos especialmente para mujeres. El encuentro comienza y finaliza con números artísticos. El objetivo es empoderar a la mujer rural y brindarle herramientas que fortalezcan su desarrollo personal.

Las mujeres que participarán serán de la zona rural de Maipú, de Los Álamos, Pedregal Norte, Colonia Bombal, Barrancas, Chachingo, Cruz de Piedra, Santa Blanca, La Isla.