Maipú firma acuerdo con Corte Suprema por violencia de género

El intendente Alejandro Bermejo  en nombre de la Municipalidad de Maipú firmó un acuerdo específico de cooperación con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, en vista a la línea de acción de este organismo que busca conformar instituciones abiertas y que brindar un mayor acercamiento a la comunidad. De esta manera,  la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público actúa como organismo encargado del nexo entre el Poder Judicial y la comuna en todo aquello relacionado a la violencias contra las mujeres.

Luego de haber generado un importante acercamiento hacia los dispositivos psicosociales instaurados en cada municipio, con las áreas que realizan un abordaje integral con las mujeres en situación de violencia y trabajan en forma articulada con las dependencias del Ministerio Público Fiscal. En un primer momento se generaron estos espacios a fin de conocer y recepcionar las necesidades de cada uno de los departamentos. “Como  resultado de un recorridode la nueva Unidad Fiscal de Violencia de género, es que toma relevante importancia el acercamiento territorial de las áreas de la mujer dispuesta en los Municipios y que se generen vínculos con las diferentes oficinas fiscales y fiscalías de instrucción por intermedio de los operadores jurídicos y los equipos interdisciplinarios de dichas áreas” explica el procurador Alejandro Gullé.

Este acuerdo de colaboración tiene como objeto poder acercar la actividad de los municipios, en este caso, el dispositivo psicosocial de la Municipalidad de Maipú, representado por  Sr. Intendente, Alejando Bermejo, para que por intermedio del Departamento de la Mujer de Maipú se puedan realizar acciones tendientes a ponderar el acompañamiento y apoyo que realizan estos equipos interdisciplinarios y que de algún modo puedan anticipar y brindar la mayor cantidad de información posible a las consultantes a la hora de que ellas se dispongan realizar una denunciaen alguna de las oficinas fiscales o Fiscalía especializada en violencia de género.

Por supuesto todo este tipo acciones deben ir acompañadas de una capacitación y formación en perspectiva de género que permitan un abordaje integral acorde a las circunstancias y a lo impuesto por la normativa vigente. A partir de este compromiso la Dirección de Enlace realizará las capacitaciones vinculadas al convenio que se firmara para las partes involucradas, generando también  el nexo de comunicación a través de la misma.