Se desarrolló una nueva edición de la Expo Cerdo y Granja provincial en Alvear.

Durante este fin de semana, se llevó a cabo la sexta edición provincial de la Expo Cerdo y Granja de General Alvear, con la presencia del autoridades nacionales y provinciales como el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la Vicegobernadora de la provincia, Laura Montero; el Subsecretario de Agricultura de la Provincia, Alejandro Zlotolow; Federico Zamarbide de EMETUR; y el Subsecretario de Identificación y Atención de necesidades Críticas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Fuzek; además de los anfitriones el intendente Walther Marcolini y el presidente de la cámara de comercio local, Alberto Larrégola, entre otros. 

El evento que crece año a año, tiene el objetivo de promover la producción de carne porcina en la región y este año contó con diversas actividades como lo son las charlas técnicas, remate ganadero porcino, feria artesanal, cabañas de cría de diferentes lugares, peñas folclóricas, almuerzo oficial de este sábado y un novedoso concurso de cocina gourmet a base de carne de cerdo, en el que participaron 8 chef y consagró al cocinero Julián Herrera como ganador, pudiendo llevarse importantes premios. Vale aclarar que el concurso estuvo coordinado por la Chef internacional mendocina, Ana Paula Gutiérrez (Directora de IGA) y organizado por la Dirección de Turismo de General Alvear.

Durante el acto inaugural, el Médico Veterinario y presidente de la comisión organizadora expresó: “Es importante tener este tipo de actividades, le sirve a los productores y a la región, por eso es fundamental que la gente lo ponga en valor, porque mientras más gente se acerque vendrán más expositores y así se irá creciendo aún más”.

Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Agricultura de la Provincia, destacó la importancia del departamento en esta industria: “Creemos que hay mucho potencial en el desarrollo de la producción porcina y queremos que el sur de Mendoza sea el estandarte de este crecimiento”. Zlotolow, también brindó detalles estadísticos del consumo de carne de cerdo en la provincia: “Mendoza cubre el 1% del sotck nacional y abastece solo el 10% del consumo en nuestra Provincia, siendo que cada mendocino consume alrededor de 14 kilos de carne porcina anual. Estos números esperan incrementarse junto con el consumo, que se quiere elevar a unos 25 kilos por año, por ello es importante contar con exposiciones de este tipo en nuestra zona con el fin de que los productores vean a la carne porcina como una forma de diversificar la economía regional”.

Durante sus palabras en el acto de apertura, el subsecretario animó a los productores a que se sumen a esta actividad y al cluster ganadero: “Para alimentar este incentivo es que se pide a los productores que se sumen al Cluster Ganadero en el que también está incluida la producción porcina, deben integrarse porque a nosotros, desde el Estado, nos permite brindar asistencia haciendo foco en las problemáticas específicas”.

Por último, el subsecretario anunció una línea de crédito a sola firma específica para el sector porcino de 60 mil pesos, que se puede devolver a un año, y apunta a que los productores compren reproductores y demás implementos para el desarrollo del sector. Esta línea estará siempre disponible con el objetivo de crear un fondo rotatorio.

Por su parte, el intendente Walther Marcolini, aseguró  que este tipo de producción es una alternativa para paliar los años duros que se han vivido debido a las distintas contingencias climáticas. Además, el intendente destacó el funcionamiento del Matadero Frigorífico Municipal que ya ha logrado mantener un índice de faena cerca de 1000 animales por mes, provenientes de distintas zonas e incluso de provincias vecinas: “Es una herramienta que le agrega valor a la producción y que ha crecido en cantidad de animales faenados, lo que demuestra a las claras el desarrollo del sector”.

Durante el Almuerzo oficial, la vicegobernadora destacó la labor que se viene realizando en General Alvear, en cuanto a la producción porcina: “Hace muchos años, con el tema del cerdo, hice un trabajo en el afán de diversificar; pero costó entrar al mercado porque la gente todavía consumía mucha carne de vaca. De hecho se destruyeron 10 millones de cabezas por mala praxis del ex secretario Moreno, tomando decisiones equívocas respecto al mercado ganadero y eso generó una gran oportunidad para existiera demanda de cerdo e ingresara como sustituto. Aquí en General Alvear tienen una infinita oportunidad de hacer crecer esta actividad y si lo ven con una visión innovadora, con bases del emprendedurismo y atendiendo factores que llevan a desarrollar su producción, no tengo dudas que será exitosa. Las cadenas deben agregar valor en la parte de comercialización, de servicios, de posventa pero también en la parte de faena y certificación de calidad”.

La titular de la Casa de las Leyes sostuvo que la Ley de Emprendedores que se impulsó desde el Ministerio de Producción de la Nación generó una gran oportunidad: “Hay mucho por hacer a partir de la ley de emprendedores y de desarrollo PyMEs. Se puede acceder, por ejemplo, para el área comercial; hay un programa específico que lo está llevando adelante COPROSAMEN en el área ganadera. Hasta el municipio tiene programas para microemprendedores. Mi recomendación es mirar estratégicamente, estudiar el mercado, hacer un plan de desarrollo para el sector desde General Alvear, que se vinculen y articulen todo lo posible y se haga con una visión innovadora. Es pensar, idear, hacer, transformar y planificar ese sueño con la meta de hacerlo cada vez mejor y crecer, animarse”.

Por último, la Vicegobernadora sostuvo que viene trabajando sobre el programa “Mendoza Logística”, en forma conjunta con el Ministerio de Economía, con el objetivo de “bajar los costos de producción, generar este centro logístico, trabajar sobre los pasos cordilleranos, hacer plataformas multimodales de carga para que podamos mirar los mercados más lejanos y abrir la economía de Mendoza al mundo”, según sus propias palabras.

Las actividades de la sexta edición de la Expo Cerdo y Granja provincial de General Alvear, cerró hoy al mediodía con la tradicional lechonada a la llama, esta vez compuesta por una tentadora hilera de 50 lechones locales, para que los especialista asadores lugareños se luzcan ante el numeroso público que no quiso perderse la oportunidad de degustar semejante exquisitez.