Según estadounidense Moody’s, la economía Argentina crecerá 3 años seguidos

El economista jefe de la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, Gabriel Torres, aseguró que la economía argentina crecerá este año, el próximo y en 2019, y subrayó que “será la primera vez desde 2008 que se crece tres años seguidos”, al tiempo que estimó que la inversión, a partir de ahora, tendrá un crecimiento de 1 punto anual del PBI.

“No hacemos diferencia entre si la economía argentina crecerá 3,2% o 2,7% este año, pero vemos una mejora, y de lejos lo más importante en cuanto a resultados será el del año que viene porque Argentina no logra crecer dos años seguidos desde 2011, ya que en los últimos años crece uno y sufre recesión en el otro. Eso es pésimo”, analizó Gabriel Torres, en diálogo exclusivo con Télam.

El analista senior de Moody’s puntualizó que “incluso vemos que la Argentina crecerá en 2019”, y puso de relieve que “sería la primera vez desde 2008 que la economía crece tres años”.

Destacó que “la perspectiva ha mejorado claramente, los resultados son positivos y la economía se está recuperando”.
Subrayó que “como consecuencia de eso, se están viendo mejoras en los indicadores sociales, no sólo en los económicos”, y precisó que “cayó la pobreza, aunque sea un poco; bajó el desempleo; y la inflación está mejorando”.

“Mires el indicador que mires, hay una posición más tranquila que un años atrás”, aseguró Torres, quien indicó que “claramente es algo positivo, quizás un poco más tarde de lo que el Gobierno hubiera esperado, pero es más o menos lo que nosotros esperábamos”.

Recordó que “en octubre del año pasado, Moody’s publicó una actualización del pronóstico para Argentina, que daba un crecimiento de 3% para este año, y está en línea con lo que prevemos”.

En este marco, señaló que “crece el consumo, lento pero lo hace”, y remarcó que “lo más importante es el crecimiento de la inversión que había caído mucho”.

Precisó que “en Latinoamérica, el nivel de inversión directa está en promedio en un 25% de su Producto Bruto Interno, versus el 40% que exhibe Asia”.

Subrayó que “en Argentina ese indicador había bajado a 16%”, y estimó que “a partir de este año comenzará a subir un punto anual”.

Así afirmó que “este año el nivel de inversión terminará en 17% del PBI y el año próximo, se ubicará en 18%”.A su criterio, “el endeudamiento no es tanto un problema para el país”, porque explicó que “todavía, más de la mitad de la deuda pública es con otras entidades del mismo sector público”.

“Entonces esto se netea. Porque el riesgo de tener deuda es tener problemas para no pagar a tiempo. Y si la mitad de la deuda es con el Banco Central o Anses, esa deuda tiene cero riesgo”, destacó el analista.

Indicó que “el enfoque es con el sector privado, donde claramente hay más riesgo”, y precisó que “esa deuda está en un 28% del PBI”, por lo que evaluó que “no es tanto”.

En cambio subrayó que “lo que está aumentando y es preocupante si no baja, es el déficit fiscal”, y remarcó que esa variables “estará en el 5,5% el año próximo”.

Moody’s Investors Services ratificó en su último informe anual sobre la Argentina la calificación positiva B3 que aplicó desde marzo último, destacó los principales factores que sustentan la perspectiva positiva del país y proyectó un crecimiento de la economía nacional de 3% en 2017 y de 3,5% del PBI para 2018.