Senadores prorrogaron la Ley de Emergencia en Seguridad

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley presentado por la diputada Analía Jaime, por el cual se dispone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018,  la Ley de Emergencia en Seguridad.

La propuesta fue aprobada 20 afirmativos y 15 negativos por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De esta manera, se sustituye el Artículo 2° de la Ley 8842, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Declárase la Emergencia en el Sistema de Seguridad Pública en la totalidad del territorio provincial, desde el 3 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, con el propósito fundamental de proteger la vida, la libertad y los bienes de las personas”.

Según señala Jaime en la fundamentación de la propuesta, la Ley de Emergencia en Seguridad “ha funcionado como una herramienta fundamental que ha contribuido a agilizar la adquisición de bienes de distinta especie necesarios para mejorar la gestión de la seguridad pública en la Provincia”.

Al explicar el por qué de la necesidad de una prórroga, dijo que “permite finalizar con algunas tramitaciones autorizadas por la Ley; es importante fijar una fecha que tenga que ver también con el cierre de ejercicio por una cuestión administrativa; permitirle al Ministerio seguir firmando convenios y continuar con una herramienta de contratación ágil de adquisición de equipamiento y tecnología”.

Debate

El legislador Jorge Palero hizo referencia a esta iniciativa que proviene de la Cámara de Diputados. “Uno puede decir porque esta excepcionalidad en Seguridad, es una problemática de suma importancia para todos los mendocinos. Se trabajó arduamente en este tema. Quiero decir que la rendición de cuentas se hizo ante la Bicameral de Seguridad, el sentido que se da a esto es dar una mayor agilidad para comprar la misma cantidad de elementos con menor presupuesto. Uno en la calle puede ver el trabajo que se está haciendo. Nuestro bloque pide la aprobación de esta ley”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Bicameral de Seguridad Luis Bohm adelantó el voto en forma disidente con respecto a esta propuesta de los senadores del Partido Justicialista. “Esto sin lugar a dudas, debilita el control de los fondos públicos, entendemos que el Ejecutivo ha tenido un plazo más que suficiente para hacer las cosas necesarias para poder comprar el equipamiento”, dijo.

Asimismo la senadora Noelia Barbeito subrayó: “Es la cuarta vez que estamos hablando en este recinto de la emergencia en seguridad, voy adelantar mi voto negativo a esta propuesta”.