El Balseiro premiará los mejores proyectos tecnológicos de Argentina

Será en la jornada final del certamen IB50K, el concurso de planes de negocios con base tecnológica que impulsa el Instituto de la UNCuyo. Habrá cinco finalistas que competirán con diversas propuestas sobre salud animal, fabricación de microdispositivos, energía, criopreservación y nanotecnología. El encuentro será el viernes 17 de noviembre en el Salón de Actos del Balseiro.

Desafiar a estudiantes y jóvenes profesionales a idear proyectos que pongan en juego su capacidad innovadora y sus conocimientos universitarios es el propósito del Concurso IB50K.

Se trata de un certamen nacional que el Instituto Balseiro viene desarrollando desde 2009, para promover el desarrollo de propuestas sobre planes de negocios de base tecnológica.

El concurso, que cada año premia a los mejores planes de negocio de innovación tecnológica de Argentina, tendrá su jornada final el viernes 17 de noviembre, desde las 16, en el Salón de Actos del Balseiro, en Bariloche. En la ocasión también se ofrecerá un panel de charlas a cargo de especialistas.

En esta séptima edición del certamen, los cinco proyectos finalistas competirán con distintas propuestas vinculadas con temáticas de salud animal, fabricación de microdispositivos, energía, criopreservación y nanotecnología.

Este año los finalistas son estudiantes o graduados del Instituto Balseiro y de las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Buenos Aires, Morón, Litoral, Comahue, La Plata, y la Tecnológica Nacional. Entre los primeros tres premios se repartirá el equivalente a 50 mil dólares y además se entregarán otros reconocimientos especiales.

Los jóvenes durante el encuentro defenderán sus trabajos frente a un jurado que integrarán Carlos Balseiro, director del IB; Alicia Caballero, directora del Banco Nación; Héctor Masoero, presidente de la Universidad Argentina de la Empresa; Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; José Lucio Nuñez, director accionista del Laboratorio Eriochem S.A.; e Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunami.

El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Nacional Cuyo (UNCuyo). Las empresas auspiciantes son Grupo TECHINT a través de  sus firmas Tenaris y Ternium, Mercantil Andina, PORTA Hnos, TecnoAcción, Pan American Energy, ADIMRA, INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundacion YPF, Fundación Balseiro, ACREA, INN y la  Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro.

Los premios especiales los auspiciará el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES); YPF Tecnología (Y-TEC); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Universidad Nacional del Litoral (UNL); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Pan American Energy (PAE).

Los proyectos finalistas

Una de las propuestas consiste en un kit de diagnóstico de Rotavirus basado en nanoanticuerpos VHH patentados por el INTA para cubrir una demanda del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán (INEI), innovando en el mercado mundial.

Otro de las iniciativas se basa en un sistema de láser y desarrollo de software para diseñar y fabricar dispositivos a escala micro y nano utilizando litografía óptica, reduciendo los tiempos necesarios para el desarrollo. Es un equipo de interés para grupos de investigación, universidades, organismos de ciencia y técnica tanto a nivel nacional como internacional.

La lista de finalistas sigue con el proyecto que busca generar “energía eléctrica con alta eficiencia y bajas emisiones como puntapié para contribuir a resolver el problema energético del país tanto en generación como distribución”. Se basa en la tecnología de pilas de combustibles de óxido sólido.

Un re-licuefactor de nitrógeno es el eje de otra de las propuestas que también pasaron a esta nueva etapa del concurso. Aquí se busca impulsar una máquina capaz de licuar el nitrógeno que se evapora en los termos minimizando las pérdidas de gas y permitiendo prescindir de la manipulación de nitrógeno líquido. La idea es atacar de manera integral los problemas que el nitrógeno líquido trae a los centros de fertilidad humana y animal.

La nómina de finalistas se cierra con la idea de diseño y producción de “nanovehículos”, en el rango de tamaño de 100 a 250 nm (un millón de veces más pequeños que una hormiga), que son capaces de entregar productos agroquímicos de manera más eficaz que los métodos existentes, aumentando así su actividad.