Cornejo busca recuperar la “institucionalidad de la Provincia”

Así lo dijo durante el cierre de las jornadas de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que se realizaron en Mendoza. Explicó que para ello es clave la “presentación de presupuestos creíbles y confiables”.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del cierre de las jornadas de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el presidente de la ASAP, Rafael Flores, quien anunció que “el próximo seminario se realizará en la provincia de Tucumán”.

Por su parte el mandatario provincial señaló que busca recuperar la institucional de la provincia. “Creemos que hay que restablecer en la Argentina una alta institucional y en Mendoza en particular. Es necesaria para nuestro proyecto de desarrollo, no sólo de crecimiento económico, que tengamos una alta institucionalidad. Esto tiene que ver con cumplir las leyes donde las personas que ocupan las instituciones públicas pasen a ser prescindibles”, dijo Cornejo.

En este sentido el Gobernador explicó que “esto no es lo que sucede en el país. En la Argentina pasa todo lo contrario ya que los hombres y mujeres que están al frente de las instituciones se han transformado en algo más importante que las instituciones. Esto deriva en una baja en la calidad de nuestra institucionalidad, lo que ha hecho que nos hayamos acostumbrado a esto”.

De esta manera Cornejo aseguró que “tener leyes de presupuesto que no se cumplen es un ejemplo de esta situación. Es imprescindible, tanto en el caso de la Nación como de las provincias que los presupuestos sean creíbles y confiables. Esto hace que sean cumplibles, que se pueda comparar la ejecución con la presupuestación y que nos de márgenes de error mínimos. Eso va a ser que crezcamos en alta institucional”.

Agregó que “nos propusimos llegar a finales del 2019 con el 10% de inversión pública, bajando gastos corrientes, y lo vamos a alcanzar en el 2018. Nuestras leyes de impositiva y avaluó, en nuestros dos periodos han sido presentadas antes de que termine el año. Hacía tiempo que no sucedía en la provincia. Creemos que el presupuesto es imprescindible para lograr recuperar la institucional en la provincia”.

Acerca de la ASAP

La ASAP es una organización no gubernamental que este año conmemora sus 40 años de presencia en los ámbitos públicos y académicos. Durante este tiempo, se ha consolidado como referencia en el fomento de la teoría, la técnica y la utilización de los presupuestos, la administración financiera del sector público, la responsabilidad fiscal, la planificación, el Estado y todos sus niveles de gobierno.

Anualmente, ASAP realiza seminarios de carácter nacional y regional en todo el país, dirigidos a la alta dirección y a funcionarios con responsabilidad en la aplicación de los recursos públicos.