Cornejo: “Estamos modificando nuestras principales normas que rigen el funcionamiento del Estado y de los tres poderes”

Así lo afirmó el Gobernador al participar de la presentación del libro “Código Procesal Penal de Mendoza. Ley 6.730, comentado y actualizado” de los abogados y actuales senadores Miguel Ángel Bondino y Adrián Reche.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta tarde en la Universidad del Aconcagua de la presentación del libro “Código Procesal Penal de Mendoza. Ley 6.730, comentado y actualizado” de los abogados y actuales senadores Miguel Ángel Bondino y Adrián Reche.

Junto al rector de la Universidad, Osvaldo Caballero participaron también el ministro de la Suprema Corte, José Valerio, y el Procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, quienes prologaron este material junto al juez Alfredo Rafael Porras (Juez de la Cámara Federal de Apelaciones).

Durante la presentación, Cornejo indicó que “difícilmente en un escaso tiempo como el que llevamos de gestión y en lo que nos resta, vamos a encontrar tantas modificaciones a la estructura judicial como la que estamos proponiendo en Mendoza. Estamos cambiando leyes básicas. Es una gran reforma que requiere estudio para las modificaciones”.

“Hemos cambiado la ley del Ministerio Publico de forma íntegra, hemos creado la defensoría, el Código Procesal Penal, la ley orgánica del poder judicial, vamos a modificar la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, lo avalamos absolutamente. Ya probamos el Código Procesal Civil íntegramente, trabajamos con una comisión de juristas y académicos. El Código Procesal Administrativo fue cambiado después de 44 años”, agregó el mandatario.

A su vez, Cornejo señaló: “Estamos en una amplia modificación de nuestras principales normas que rigen el funcionamiento del Estado y de los tres Poderes. Algunas han surgido como iniciativas del Poder Ejecutivo, encaramos una amplia reforma y creemos que los Poderes deben rendir cuentas permanentemente”.

“Nosotros proponemos modificaciones legales para dar mejor calidad de vida a los mendocinos, acabamos de sancionar la conciliación obligatoria en materia laboral y en dos semanas estará en marcha y mañana enviaremos a la Legislatura una ley especial de juzgados orales”, adelantó el Gobernador.

Para finalizar, Cornejo aseguró: “Valoro mucho la tarea realizada por los dos senadores provinciales, por su contribución y predisposición al debate permanente y la comisión ya está trabajando en un libro por el Código Procesal Civil”.

 Ejes de la publicación

La importancia de este material gira en torno de dos ejes Los autores consideran “impostergable” la necesidad de suministrar a los alumnos de derecho, abogados, magistrados y auxiliares del Poder Judicial una importante fuente de estudios. Pero -además- les resulta conveniente sistematizar los argumentos de Política Procesal Penal, que son aquellos que avalan y respaldan las instituciones jurídicas en un cambio de paradigma y buscan reunir con cierto orden conceptos destinados a esclarecer el funcionamiento y sus consecuencias en las reformas introducidas en sistema procesal vigente.

“El hecho de que esté actualizado es fundamental y lo hace muy importante. No es un tratado ni manual, es una obra complementaria”, destacó Bondino. Además, sostuvo que “es una obra práctica para comprender el alcance de las 11 leyes que modificaron el Código Procesal Penal de Mendoza desde el 2016”.

El ex ministro de Seguridad destacó además que al final, la obra cuenta con un anexo donde están disponibles las 11 leyes mencionadas.

“Consideramos que los dos tomos serán una guía para la observación de los cambios producidos en el proceso penal mendocino”, agregó Reche.

En síntesis, se trata de una manera de dejar reflejadas las importantes reformas que comenzaron en el año 2016.

La presentación del libro –que consta de 2 tomos-  estuvo a cargo de quienes fueron los autores del prólogo: Los jueces José Virginio Valerio (Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) y Alfredo Rafael Porras (Juez de la Cámara Federal de Apelaciones); y el Procurador General de la Suprema Corte de la provincia, Alejandro Gullé.

Al momento de tomar la palabra, Gulle dijo: “Un libro es un hijo para un autor, Mendoza en los últimos tiempos realizó una cantidad de reformas sustanciales, para los autores de este libro se abre un desafío de abrir nuevos paradigmas. Esta obra adquiere una importancia muy especial ya que muestra una interpretación técnica de los legisladores”.

A su vez, Porras comentó: “La Legislatura ha permitido sancionar 16 leyes que tienen que ver con el procedimiento penal, eso es importante. Falta un último operador ya que el Ejecutivo y el Legislativo cumplieron. Ahora los jueces son los que deben instrumentar su pensamiento y sentencia y es importante que la Justicia no establezcan compartimientos cerrados a la hora de hacer sus interpretaciones”.

Para terminar, Valerio afirmó: “Hay que producir un gran cambio y esto debe ser acompañado por toda la estructura del Poder Judicial, es un proceso cultural el de la reforma. Los abogados creemos que las normas no pueden modificarse y no es así, son solo herramientas y deben cambiarse las veces que haga falta sobre todo por el avance de la tecnología. Hay que modernizar nuestros razonamientos, por eso esta obra es muy importante”.

Sobre los autores

Miguel Ángel Bondino es abogado y secretario del Colegio de Abogados de San Rafael. Fue ministro de Seguridad de la Provincia y representante del Consejo de Seguridad Interior. También es miembro del Consejo de la Magistratura y ex director del Instituto de Juegos y Casinos. Actualmente es senador provincial.

Adrián Reche también es abogado y secretario del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de San Rafael. Diplomado en Derecho Penal, tiene una maestría de Derecho Empresario. Actualmente se desempeña como senador provincial.