Cornejo: “Necesitamos que el paso Cristo Redentor sea eficiente para ser más competitivos con nuestros principales sectores económicos”

El Gobernador participó en la apertura del encuentro “Mendoza: Hacia un Plan Integral de Desarrollo Regional”, que se realizó en el Salón de los Espejos del Hotel Hyatt. Participaron funcionarios del BID, miembros de organismos nacionales, provinciales, funcionarios de Gobierno y sectores productivos.

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de Mendoza Logística, hoy desembarcó en la provincia una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar y conocer en detalle el alcance de la iniciativa y los beneficios que generaría para toda la región y comenzar a definir el plan estratégico y el programa de financiamiento.

El encuentro/taller denominado “Mendoza: Hacia un Plan Integral de Desarrollo Regional”, se realizó en el Salón de los Espejos del Hotel Hyatt,  con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero.

En el encuentro se abordaron diferentes temáticas que se trabajaron en mesas de trabajo. En esta actividad además participaron funcionarios del BID, miembros de organismos nacionales, provinciales, funcionarios de Gobierno y sectores productivos.

El objetivo del encuentro fue generar insumos técnicos relevantes para la preparación de un Plan de Desarrollo Logístico Regional, incluyendo la identificación de áreas prioritarias de intervención.

Cornejo dijo: “Es un gusto tenerlos aquí, estamos muy entusiasmados con realizar la asamblea aquí y tenemos grandes expectativas con lo que podemos seguir haciendo con el financiamiento de los organismos internacionales. La nuestra es una de las provincias con más desarrollo del país, tiene posibilidades de desarrollar sectores estratégicos no tradicionales, como TIC, energías renovables, industrias creativas e infraestructura”.

“Tenemos una sólida institucionalidad. Nos propusimos al inicio de la gestión recuperar el estricto funcionamiento de estado de derecho. Esto ha sido otorgarle direccionalidad a la inversión pública, previsibilidad a las inversiones que realiza el sector privado y dar señales a los organismos de financiamiento de que Mendoza cumple con sus obligaciones. Hoy estamos pagando las deudas cuando otras provincias y el Estado nacional entraron en default”, destacó el Gobernador.

Un camino de reordenamiento

Además, el mandatario señaló: “Esta tarea ha permitido ordenar las cuentas públicas y los procedimientos. Ayer enviamos a la Legislatura una modificación de la ley del PASIP, Nº 6658, que se sancionó en 1999. Esto permitirá operativizar la venta de terrenos, otorgar la titularidad dominial a los inversiones, dar seguridad a quienes ya invirtieron y transformar al parque en un polo logístico que atraiga inversiones”.

En referencia a las obras complementarias, Cornejo destacó: “Este proyecto sumado a las obras como la variante Palmira-Agrelo, que ya fue licitada, permitirá la instalación de más empresas y se trabajará en conjunto con el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. El sector volverá a crecer. En este encuentro debemos analizar como crecerá Mendoza en el futuro”.

“En los dos años de gestión hemos planteado como meta una plan de infraestructura que busca el desarrollo de Mendoza en las próximas décadas. Debe articularse con el Gobierno nacional. Estamos trabajando muy bien en este plan. Algunas obras están siendo ejecutadas y otras lo haremos de forma muy próxima. Estamos recuperando instrumentos propios, como sanear las cuentas públicas, tenemos en equilibrio gastos y egresos, asumimos con un déficit del 9%. Al principio nos cuestionaron pero hoy tenemos gran aceptación por el trabajo realizado”, explicó Cornejo.

Crecimiento sostenido

En relación con los avances, el jefe del Ejecutivo dijo: “Hemos logrado, con un escaso crecimiento, imagínense si crecemos más, tener una relación de deuda por producto inferior a la que recibimos. Si seguimos en esta dirección y con un plan de infraestructura, nuestro crecimiento será sostenido y la deuda pasará a ser sólo un porcentaje muy bajo que no afectará al desarrollo de la provincia. En ese sentido, es importante seguir la hoja de ruta de lo que tenemos planificado con Vialidad nacional. La infraestructura de la provincia, con rutas interiores de Vialidad provincial, está teniendo una reactivación con casi 400 empleados menos que no se había visto en Mendoza en los últimos 15 años”.

“Queremos seguir en esta dirección, con convenios con los municipios para el mantenimiento de esas rutas interiores y también tratando de que el sector privado apueste y tome tanto riesgo como lo está tomando este gobernador desde el punto de vista político”, explicó Cornejo.

Para finalizar, el Gobernador sentenció: “Queremos una mejor infraestructura con nuestros propios instrumentos. Hicimos el aeropuerto a nuevo, un salto de calidad pero también, nos animamos a cambiar nuestra vieja terminal de ómnibus con gerenciamiento privado, porque no hay chances de tener una buena infraestructura ni mejor el turismo si el transporte de la provincia no tiene una buena terminal”.

“Es imperioso nuestro paso a Chile, que es prioritario para la Argentina, no sólo para Mendoza. Queremos ese paso para ser más competitivos aun con nuestros principales sectores económicos, para poder comercializar con Asia y con diversos mercados con puertos tan importantes como son los chilenos. Para eso no hay paso más eficiente que el Cristo Redentor. Necesitamos seguir construyendo una economía nacional y provincial más sana, tomar decisiones más duras en materia de gasto público pero también decisiones más firmes en materia de inteligencia fiscal para intervenir en la economía como se debe. En este sentido, creemos que Mendoza, con sus pasos, puede hacer un aporte a la economía nacional muy superior al que redunda en beneficio de la provincia. Los pasos mendocinos agregan valor a la economía en su conjunto”, cerró Cornejo.

Los talleres

Se destaca el taller en el que participó la vicegobernadora Montero. La funcionaria expuso sobre “Mendoza Logística: posicionamiento y alcances”, junto con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. La exposición abarcó la perspectiva económica de la provincia, su potencial logístico y la relación con la competitividad, asociatividad y creación de valor.

Recordemos que se han producido visitas a nuestra provincia de funcionarios del BID, como es el caso de Sergio Ríos, jefe de Operaciones del Banco en la Argentina; Elba Luna, del sector de Conocimiento y Aprendizaje. También, del asesor Orlando Reos. Los principales objetivos de los encuentros desarrollados fueron fijar pautas de trabajo para lograr el avance y la concreción de proyectos a corto plazo que fortalezcan a la provincia en su integración regional y su internacionalización a través del Proyecto  “Mendoza Logística”.

La ubicación estratégica de Mendoza

Javier Iguacel, presidente de Vialidad nacional, comentó: “La provincia de Mendoza se encuentra emplazada en una región estratégica. Tiene un corredor que une la Argentina con Chile, como es el paso internacional Cristo Redentor, que transporta el mayor caudal de transporte y pasajeros de un país a otro. Tiene una de las rutas más apreciadas como la Ruta 40 que atraviesa de norte a sur el país. Otra de las rutas que es vital, en especial para la conexión con el Mercosur es la Ruta 7”.

“Mendoza es una de las provincias turísticas más importantes del país. No en vano el Ministerio de Transporte de la Nación, la primera obra que encaró fue la reconstrucción del aeropuerto de Mendoza, con todo lo que ello implicó. La visión que teníamos cuando llegamos a Vialidad nacional es que la provincia tenía un enorme déficit de infraestructura en comparación con otras provincias semejantes. Nos costaba creer las falencias de infraestructura que había”, agregó el funcionario.

Para finalizar, Iguacel recordó: “Rápidamente pusimos en marcha el plan de infraestructura vial del país en el cual Mendoza es hoy una protagonista central. Retomamos las obras de la ruta 40, la tercera trocha en conjunto con la Provincia. Hemos puesto en marcha la demorada reconstrucción de la Ruta 40 a la altura de Malargüe. Nos pusimos a trabajar en el proyecto de la autovía Mendoza-San Juan, que finalmente fue licitado. Uno de los proyectos más grandes es el del paso internacional Cristo Redentor. Curiosamente, había quedado postergado el lugar de mayor demanda. Concebimos un plan que luego de varias revisiones quedó en marcha la reconstrucción”.

Jose Luis Lupo, gerente de países Cono Sur del BID, señaló: “Argentina está de vuelta en el mundo. Estamos con una expectativa muy grande tras los nuevos desafíos para América Latina y el Caribe que esto genera. La situación de la Argentina permite que el banco siga invirtiendo en el país. No teníamos proyectos en este país de integración regional. Hoy el 90% de los programas de integración del banco están en la Argentina y gran parte de esto está en el Cristo Redentor, pronto será aprobada la primera inversión”.

Mendoza Logística, la Mendoza por venir

El proyecto impulsado por la vicegobernadora Laura Montero remite a una propuesta del Gobierno gestada en 2007, cuando fue ministra de Economía y que, sin dudas, permitirá a Mendoza ubicarla en las primeras filas del contexto internacional.

“Mendoza Logística no se pudo financiar en ese momento, pero hoy estamos en condiciones de buscar ese financiamiento y es uno de los desafíos para llevar adelante”, aseguró Montero.

En ese proyecto actualizado están definidos puntos que beneficiarán los ámbitos socioeconómico y de desarrollo regional, urbano-ambiental, industrial y de transporte. Son componentes de la propuesta plataformas logísticas, centros integrales de carga, puerto seco, parques industriales y redes de conexión de transporte.

“Tenemos por delante el desafío de la internacionalización. Los pasos Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche son 3 vías priorizadas porque salen a los puertos chilenos. La provincia tiene que ser la base del centro logístico del eje cordillerano”, contó la funcionaria, y agregó: “Sin dudas, esto desarrollará en nuestra Mendoza una fuerte actividad generadora de empleo”.

La presidenta del Senado también manifestó: “Queremos integración, compartir el conocimiento y encontrar soluciones y experiencias, porque Mendoza Logística impactará en lo social también y en poder dignificar la vida de las personas”.

Finalmente, Montero agregó: “A la par debemos seguir de cerca la integración de las cadenas regionales de valor para poder abordar a los países que son demandantes de nuestros productos. Con este proyecto vamos a poder hacer inversiones como polo logístico y abrir los corredores a través de nuestros pasos cordilleranos y potenciar a nuestras pymes con mecanismos de integración regional”.