Defienden en el Senado la reforma previsional y el Pacto Fiscal

Vista parcial del recinto de la Camara de Senadores durante la sesion donde se debate la reforma del Codigo Procesal Penal en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 2014. (ALEJANDRO PAGNI / PRENSA SENADO)

El Gobierno lo hace en dicho ámbito a través de sus ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendían este jueves en el Senado los proyectos de reforma previsional y el que ratifica el Pacto Fiscal, contenidos en el Pacto Fiscal que firmaron la Casa Rosada y los gobernadores.

En el marco de una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión Social, los ministros exponen sobre las iniciativas y se espera luego la presencia de gobernadores.

También se debate, por separado, el proyecto de ley responsabilidad fiscal.

La intención del oficialismo es firmar dictamen esta tarde para llevar los proyectos a votación en el recinto el 30 de noviembre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que con el Pacto Fiscal “se deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las Provincias” y al mismo tiempo impone la “necesidad de modificar el sistema de movilidad” de los haberes jubilatorios.

“El Pacto Fiscal dejá atrás la litigiosidad entre la Nación y las provincias. La solución que hemos encontrado para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense pasó por la decisión de derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias”, señaló Frigerio.

El ministro recordó que “ese impuesto financiaba el Fondo del Conurbano y provocó (con el paso del tiempo) que la provincia de Buenos Aires fuera la que menos recursos que recibe.

Con la decisión del Gobierno y de las Provincias de derogar el 104 se produce también, en primera instancia, un desfinanciamiento del sistema previsional”.

Buenos Aires, NA.