Filosofía y Letras inauguró una mesa topográfica digital interactiva

CSUF geography graduate student Greg Beringer holds his hand over the augmented reality sandbox mountain to make it "rain." The learning tool replicates a topographical map and makes concepts like geomorphology and hydrology more tangible by simply shifting the sand into mountains and valleys. ///ADDITIONAL INFORMATION: cs.sandbox.0811 Ð 8/1/16 Ð LEONARD ORTIZ, ORANGE COUNTY REGISTER - _DSC2397.NEF - CSUF geography graduate student Greg Beringer built an augmented reality sandbox that will debut in geography classes this fall at CSUF. The touchable tool replicates a topographical map and makes tough concepts like geomorphology and hydrology as simple as playing in sand. Dig a pit in the sand and a channel becomes a canyon. Hover a hand over the top and make it rain. Shove the sand pile aside and the water shifts to create a tsunami. The sandbox can be used to study rainfall and flooding, and to predict the effects of storms like El Ni–o, even lava flow.

Es la primera que hay en una universidad pública y la segunda en el País. Se basa en el aprendizaje de la experiencia y beneficia la formación de los estudiantes de Geografía.

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo inauguró la Mesa Topográfica Digital Interactiva, una herramienta dinámica que les permite a los estudiantes interactuar con arena y construir distintos accidentes geográficos.

El experimento consiste en un cajón de arena, una cámara 3D, un proyector, una computadora y un software libre. Surge del aporte de varias entidades relacionadas con el Campus Davis de la Universidad de California y se vale de la realidad aumentada.

El estudiante puede interactuar con la arena, construir cordilleras, embalses, valles, lugares con agua. Se pueden simular precipitaciones de agua y nieve y erupciones de volcanes. Mientras se hace esa interacción, el sistema de proyección calcula el nuevo mapa topográfico proyectado en tiempo real según las modificaciones realizadas sobre la arena.

El proyecto académico científico educativo es de fundamental interés e importancia para la formación de las futuras generaciones y representa una herramienta dinámica por esencia que se basa en el aprendizaje de la experiencia, cimiento en la consolidación de un concepto.

Es una iniciativa de la cátedra “Laboratorio de Técnicas en Geografía Física” de la cátedra de Geografía. El espacio curricular los integran los docentes Luis Lenzano, Alejandrina Videla y Andrés Lo Vechio y los ayudantes alumnos Carlos López y Analía Torrejón.

En conmemoración del Día del Geógrafo, el departamento de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad inauguró una “Mesa Topográfica Digital Interactiva” que es la primera que se hace en las universidades públicas y la segunda de Argentina.

Para conocer más sobre la herramienta visitar el facebook aquí  (https://www.facebook.com/LabGeoFisicaUnCuyo/videos/1518272831588113/)