Garay participó en la apertura del VI Congreso Argentino de Justicia y Tecnología

Tiene lugar del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones. Este encuentro reúne a expositores locales e internacionales, tanto del ámbito público como así también de empresas que expondrán sus casos de éxito.

Mendoza es sede del VI Congreso Argentino de Justicia y Tecnología, que se desarrolla bajo la temática ‘Interoperabilidad Segura’, con la presentación de casos donde la integración de soluciones con organismos judiciales y extrajudiciales conlleve a la mejora del servicio de justicia.

Del acto de apertura participaron el vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Posadas; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Horacio Nanclares; y Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

En tanto que la conferencia inaugural estuvo a cargo del secretario general de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, Antonio Dorado Picón.

“El servicio de justicia se construye de la mano de todos los poderes del Estado y no solamente desde el Poder Judicial”, remarcó Dalmiro Garay, quien destacó además “la participación del sector privado en esta jornada y la necesaria interacción que debe tener ese Estado con las empresas”.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia citó como caso paradigmático al ‘expediente electrónico’, que aplica e instrumenta el Gobierno de Mendoza, indicando que al referirse a este “hablamos no solo de la eliminación del papel, sino, particularmente, de una reingeniería en los procedimientos administrativos, logrando así consolidar un proceso eficiente para el ciudadano, considerando que si el Estado es uno solo entonces debe existir una comunicación eficaz entre los distintos estamentos públicos para evitar el surgimiento de ‘islas’ entre los poderes que terminen afectando al resultado final que todos perseguimos”.

Sobre el programa y disertantes

Además de contar con las exposiciones de empresas como: Xtream, Thomson Reuters, e Indra, los asistentes podrán presenciar paneles donde se debatirá sobre: “Experiencias y desafíos de la Interoperabilidad en la Administración Pública Nacional”; “Seguridad transaccional”; Exposiciones de Experiencias de Justicias Provinciales: Mendoza, Salta y San Luis; entre otros temas.

Al cierre del Congreso, habrá un panel internacional de con la participación de la Solange Surfan Arias, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Chile, y de Alberto Joaquín Martínez Simón, miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.