El Gobierno comenzó con la construcción del nuevo centro de salud Urquiza en Tunuyán

Los trabajos iniciaron esta semana. La Provincia aumentó el presupuesto que se había destinado en un primer momento. La inversión total será de $7,8 millones, y se construirán 283 m2 cubiertos.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, comenzó con la construcción de un nuevo espacio sanitario para el departamento de Tunuyán. En la actualidad el servicio se presta en una construcción que ha quedado pequeña por la gran demanda debido al crecimiento poblacional. El proyecto de 283 m2 cubiertos se ejecutará en el mismo terreno y tiene como premisa evitar la interferencia en las actividades diarias de médicos y pacientes a fin de asegurar el normal funcionamiento del centro sanitario.

En principio el presupuesto que el Gobierno provincial había destinado era de más de $6 millones, pero se amplió a $7.800.000 y se busca brindar un servicio sanitario en un espacio moderno y cómodo, tanto para los efectores como para la comunidad de la zona.

“Desde el año 2011 que se pide una ampliación o un centro de salud nuevo. Es una mejora sustantiva del servicio ya que desde hace años hay una estructura deficiente: tiene un solo consultorio y allí atienden siete profesionales, médicos, psicólogos, nutricionista, ginecólogas obstétricas y pediatría que incorporamos recientemente”, explicó el coordinador Regional de Salud Rodolfo Guillén, haciendo referencia a la “importancia fundamental que era hacer algo en la estructura edilicia de este centro de salud”.

“Desde hace años esta obra era muy requerida. La población urbana en el que se encuentra inserto este centro ha crecido notablemente, y concurre porque el grupo de profesionales que atiende es muy bueno”, referenció Guillén, explicando que “hasta los baños estaban clausurados”.

El Centro de Salud 171 se ubicará en la intersección de las calles San Lorenzo y San Carlos del barrio Urquiza en Tunuyán. Utilizando construcción tradicional, algunos cierres interiores se ejecutarán con tabicamiento liviano de roca de yeso y tendrán cubierta de chapa autoportante. También tendrá estacionamiento de ambulancias y sector para el personal que desarrolla sus tareas profesionales en el centro de salud.

En la esquina donde hoy se encuentra funcionando el centro sanitario se desarrollará una plaza que oficiará de espacio de ingreso al nuevo centro de salud y de expansión para el paisaje urbano del sector. Esta plaza se ejecutará una vez que el nuevo centro de salud esté habilitado y en funcionamiento para no interrumpir en ningún momento la continuidad de los servicios de atención primaria.

Junto con las obras inauguradas de la ampliación del hospital de Tupungato, la construcción de la Fuesmen en el Scaravelli y la ejecución del nuevo hospital Tagarelli, este nuevo centro de salud forma, junto con el que se construirán en Vista Flores, parte del plan de infraestructura sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de Mendoza.