Penúltima función de Foto de Señoritas y Esclusas

” Foto de Señoritas y Esclusas es una obra del maestro Arístides Vargas a la que le hemos hecho una mínima adaptación para volcar en la temática a asuntos de gran anclaje en la actualidad. En ella trabajamos la desmemoria a partir de ejes que hacen a la multiculturalidad y multitemporalidad. Una de las más interesantes particularidades que ofrece dramatúrgicamente es que los personajes exponen lo que dicen, lo que piensan sobre lo dicho, y lo que omiten decir. “, explica Gustavo Cano, a cargo de la dirección de esta comedia dramática que verá luz el viernes 17 de noviembre.

En “Foto de Señoritas y Esclusas” cuatro ex compañeras de colegio se reúnen en casa de una de ellas, con motivo de cumplirse 15 años del egreso colegial. La anfitriona contrata un servicio de catering para la ocasión, a cargo de un mozo misógino, de presencia siniestra y misteriosa, quien no quiere que nada se salga de control.

 

Durante la reunión van proyectando fotos con las que recuerdan sus años de colegialas, y algunos eventos donde estuvieron reunidas, por lo que a pesar de algunos reclamos que se hacen, también se divierten. Sin embargo, las fotos dan indicios de un asunto, un secreto del cual se habían rehusado a hablar por años.

FICHA TÉCNICA:

Autor | Arístides Vargas

Dirección | Gustavo Cano

Actúan Guadalupe Rodríguez Catón, Diana Moyano, Paola Ortíz,

Gustavo Adolfo Ramírez y Noelia Videla

Participación especial | Bea Millán

Fotografía | Pablo Tello

Coreografías | Federico Castro

Escenografía y proyección | Maimará Bracamonte

Vestuario | Guadalupe Rodríguez Catón.

Diseño lumínico y edición | Fernanda González

Diseño sonoro | Gustavo Cano

Evento Oficial en FB

Foto de Señoritas y esclusas en FB

Vuelvo en Sueños Teatro en FB

El elenco. Vuelvo en Sueños Teatro (V.E.S.) surge como lo conocemos en la actualidad en 2012, con años de experiencia a cuestas en la íntima labor teatral integral de los prestigiosos Arístides Vargas y María del Rosario Francés. La influencia de estos maestros une a cinco actores que identificados  plenamente con aquella estética y forma de hacer teatro. Desde el inicio apuestan por la búsqueda de un teatro que plantee una alternativa a esta realidad, que se constituya como espacio de encuentro y escucha. El grupo toma el nombre de una frase de “Jardín de Pulpos” que remite a la posibilidad del recuerdo a través de los sueños.

Entre varias labores realizadas se destaca el estreno en 2015 de“Bicicleta Lerux”, escrita por Arístides Vargas y dirigida por el propio autor, siempre acompañado por María del Rosario Francés. Esta obra fue galardonada en el XIX Festival de Estrenos en Mendoza con los premios Mejor diseño sonoro, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, y la mención Mejor texto. En los Premios Arnol 2016 se destacó por Mejor diseño gráfico integral y Mejor vestuario, y obtener nominaciones en los rubros Mejor diseño escenográfico, Mejor actriz de reparto y Mejor dirección.

Actualmente los integrantes del grupo son: Guadalupe Rodríguez Catón, Fernanda González y Gustavo Cano, quienes se encargaron de la preproducción de esta nueva propuesta artística.

El director. Gustavo Cano es  actor, director y dramaturgo nacido en 1974 en Chubut, y radicado en Mendoza desde 1998. Estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y en la Escuela Superior de Psicología Social Mendoza “Dr. E. Pichon Riviere”. Dirigió dirigió “La razón blindada”“De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo” (ambas de Arístides Vargas) y el Cortodrama“La sombra que nos amenaza”, de Alejandro Manzano. En 2011 recibió el premio Mejor Dirección en el XIV Festival de Estrenos en Mendoza, por su trabajo en “La Razón Blindada” con Buenté.

Actualmente integra V.E.S. Teatro.  Actuó en obras como “La casa de Bernarda Alba”“Jardín de Pulpos” (dirigida por el propio Arístides Vargas), “Woyzeck”“Puente Roto” y “La muchacha de los libros usados” “Mujer celosa, marido mártir”, todas ellas premiadas y con las que ha participado de diversos festivales y giras.

Estuvo bajo la dirección de Arístides Vargas, Charo Frances, Guillermo Troncoso, Graciela Lopresti, Marcela Montero, Víctor Arrojo, Pablo Longo, Juan Comotti, Rubén Scattareggi y Francisco Suárez, entre otros. Ha escrito obras como “Un nuevo plan para continuar el dominio (Hamlet lo maquina)”“La definitiva”“Holdich” y  “Sobre el daño que produce el trabajo”. También tiene textos en co-autoría con el dramaturgo Pablo Longo.

Se ha formado con varios maestros de renombre nacional e internacional, ya sea tanto en la actuación como en dramaturgia y dirección. Entre ellos se destacan Arístides Vargas, Charo Francés, Gonzalo Marull, Alexandre Fávero, Rafael Curci, Julieta Tabbush, Alejandro Szklar, Pompeyo Audivert, Andrés Binetti, y Paco Redondo.

Viernes 24/11 | 22 h
Teatro El Taller: Granderos 1964, Ciudad. Mendoza.
Entradas: $100
 
Última Función
Domingo 3/12 | 21.30 h | La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz)