Segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Se realizará el 1 de diciembre en el Hotel Savoia de Guaymallén. La inscripción está abierta al público general y es gratuita. Se otorgará acreditación y certificación con puntaje docente. Quedan pocos lugares.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Género y Diversidad, invita a participar en el segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, que se realizará el próximo 1 de diciembre, de 8 a 18.30, en el Salón Colonial del Hotel Savoia, ubicado en calle Avellaneda 3653, en el departamento de Guaymallén.

Es organizado junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Con el objetivo de promover los derechos humanos de la personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex, queers), se propone desarrollar un escenario de reflexión alrededor de la situación de derechos de esta población. En consecuencia, los desafíos pendientes, las buenas prácticas y las nuevas configuraciones de la polític serán los ejes centrales de discusión en este congreso.

La situación de discriminación, vulneración de derechos, estigmatización y criminalización de la población LGBTIQ, al mismo tiempo que la visibilización de identidades, familias y cuerpos no hegemónicos, requiere que el Estado promueva políticas activas y que no descanse en la simple
idea de percibir que el transcurso del tiempo traerá aparejado este cambio.

En este sentido, el objetivo del Estado es el de promover el cambio de paradigma heteronormativo vigente por el de los derechos humanos y la diversidad sexual que permita la evolución hacia la integración de las diferencias y el trato igualitario.

Disertantes

El congreso tendrá expositores de varios puntos del país abordando temáticas como aspectos legislativos, educativos, infancias trans, entre otras, todo concerniente a la diversidad sexual y los derechos humanos.

Entre ellos, Fernanda Urquiza y Gabriela Echenique, por el Área Diversidad de la Dirección Género y Diversidad. Además, disertarán Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual; Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y Diego Pedernera, integrante de la organización OMIN.

El congreso está abierto al público general y es gratuito. Se otorgará acreditación y certificación con puntaje docente.

Quedan pocos lugares para la inscripción, que puede realizarse por internet en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSonRP4HfbvnT0RaCEOawfAnJsQsM2NBFJAhao3K4 8cffLSQ/viewform

Contenidos del programa

Algunos de los ejes que se abordará son:

• Educación y salud desde una perspectiva de diversidad sexual.
• Diversidad sexual y DDHH.
• Legislación vigente. Desafíos.
• Infancia Trans e Intersexualidad, Testimoniales.
• Experiencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
• Políticas Públicas de Diversidad Sexual.
• Medios de Comunicación y Diversidad Sexual.