Despacito y Súbeme la radio, los vídeos musicales más vistos en 2017

En el ranking también se encuentra el polémico Maluma y su canción «Felices los 4», Shakira y «Me enamoré» o Ed Sheeran con «Shape of you»

Como cada año, el canal oficial YouTube Rewind ofrece su colección de los vídeos más vistos por países en una «celebración anual de proporciones épicas» que recoge desde los vídeos musicales más reproducidos a los «memes» más famosos, recopilados en un solo link a modo de resumen.

Esta lista, elaborada a partir del número de visualizaciones en cada país (que no tiene por qué coincidir con las visitas a nivel mundial, número que se refleja cuando cualquier usuario entra dentro de un archivo en cuestión), recoge las tendencias musicales españolas en 2017, entre las que figuran, al igual que en las tendencias mundiales, artistas latinos (con «Despacito», de Luis Fonsi, a la cabeza) superando más de la mitad los mil millones de visualizaciones.

  1. Luis Fonsi Ft. Daddy Yankee: «Despacito»

    Estrenado en febrero, sin duda «Despacito» del puertoriqueño Luis Fonsi, con la colaboración de Daddy Yankee, nos ha acompañado durante todo el año, convirtiéndose como la incuestionable canción del verano 2017. Sin bar, pub, discoteca, chiringuito e incluso peluquería que se resistiese a su ritmo, ha sido casi imposible quedarse ajeno a una letra que llevaba con picardía hasta las playas de donde es originario el cantante, conocido por otros temas como «No me doy por vencido» o «Todo vuelve a empezar». Con «Despacito», Fonsi se volvía a reinventar, regresando al primer plano de la música comercial y arrasando en los Grammy Latinos, al igual que en la plataforma de vídeos online.

    Con más de 4.400 millones de visualizaciones en YouTube, este tema se corona como el más escuchado (y puede que más amado y odiado a partes iguales) del 2017 en la plataforma de vídeos.