Facebook penalizará a las páginas que piden «me gusta»

El nuevo algoritmo castigará a aquellos perfiles que reclaman la interacción del usuario con el objetivo de «fomentar un compromiso más auténtico» entre sus usuarios

Comentarios en Facebook como «Dale al “me gusta” si…» pueden tener los días contados. La compañía de Mark Zuckerberg busca una interacción más natural de sus usuarios, por lo que ha introducido un nuevo algoritmo que penalizará las publicaciones que pidan «me gusta»compartir o comentarios (y que sean páginas o grupos, no cuentas individuales) a sus seguidores.

«Para ayudarnos a fomentar un compromiso más auténtico, los equipos en Facebook han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para informar un modelo de aprendizaje automático que puede detectar diferentes tipos de cebo de participación. Las publicaciones que usan esta táctica se mostrarán menos en News Feed», han explicado desde la compañía, que también ha adelantado que este sistema se pondrá en marcha en «las próximas semanas». «En el futuro, continuaremos buscando formas de mejorar y ampliar nuestros esfuerzos para reducir el las “publicaciones-cebo”».

Sin embargo, desde la red social advierten que las publicaciones relacionadas con consejos, recomendaciones o las que piden ayuda «no se verán afectadas por esta actualización». El «clickbait» o el reclamo de empresas para conseguir notoriedad en sus publicaciones sin atender al contenido (solo buscando el clic del usuario) es una práctica común a la que ahora Facebook le ha declarado la guerra.

Por ello, estas organizaciones verán cómo los anteriores métodos consiguen el objetivo contrario a través del aprendizaje de la inteligencia artificial de esta red social y responde a las críticas de los usuarios, que cada vez más encuentran publicaciones de baja calidad solo orientadas a recabar visitas, sin prestar atención al contenido.