Gobierno y empresas en búsqueda de una política para el trabajo futuro

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré, convocó a una reunión a gerentes del sector privado, a la UIM, a las direcciones de Estadísticas e Investigaciones Económicas, de Producción y a la Dirección General de Escuelas para promover un ámbito de discusión sobre el trabajo futuro.

Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo y Empleo, expresó: “Se convocó a los sectores tanto públicos como privados para trabajar en dos problemáticas actuales: una es la capacitación a la cual acceden algunos trabajadores, que no está suficientemente relacionada con las demandas de las empresas, que muchas veces necesitan tomar personal capacitado y no lo encuentran, con lo cual una de las ideas es empezar a detectar el punto en donde la oferta y demanda laboral no se encuentran. El otro problema estratégico que requiere una solución surge de la incorporación de la robótica, de los avances tecnológicos y de cómo va a cambiar la economía de Mendoza y el trabajo, con esta nueva revolución tecnológica en un plazo breve. A partir de esto, tratar de ir capacitando a los trabajadores en esa tecnología o buscando las herramientas para acceder a los nuevos trabajos que se producirán a futuro”.

“Es una actividad bipartita, tanto el Estado como los privados, buscando desarrollar las capacidades de los trabajadores y prevenir las consecuencias dañosas de no ir preparando a los trabajadores al cambio”, agregó Jofré.

En esta primera reunión, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la Unión Industrial Mendoza  (UIM) y las empresas que están buscando empleo resolvieron hacer un informe del estado de situación para que en el próximo encuentro se tracen políticas para abordar la problemática del trabajo futuro.​​​