Godoy Cruz celebró la Bendición de los Frutos y se prepara para la Vendimia

Con la realización del tradicional evento comienzan las celebraciones vendimiales en el departamento. El jueves 14 se llevó a cabo la Bendición Ecuménica de los Frutos, en los jardines del Honorable Concejo Deliberante, con la participación de autoridades provinciales y municipales; representantes de distintos credos religiosos, agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, vecinos y turistas.

Desde ayer, la comuna comenzó a transitar la recta final hacia el festejo de la Vendimia Departamental, “Teatro de las Mil Vidas”,  con la Bendición Ecuménica de los Frutos la cual marca el inicio de una serie de eventos que serán la antesala a una fiesta que promete ser imperdible.

Con la coordinación de María del Carmen Coll se vivió esta ceremonia que entrelaza el fervor espiritual y la cultura popular que emana de nuestra música y danzas típicas. El Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca encabezaron la comitiva de autoridades que participaron de un evento que contribuye a fortalecer la fraternidad entre distintas religiones y enaltecer nuestras tradiciones. También participaron soberanas de mandato cumplido, representantes de diversos credos y artistas locales.

Minutos después de las 21:00 comenzó la velada con la Virgen de la Carrodilla, que fue trasladada hacia la puerta del recinto custodiada por miembros de agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas. Luego, las soberanas de cada distrito iluminaron cada rincón con su belleza y encanto y fueron presentadas oficialmente ante los presentes. Posteriormente, fue el momento de acompañar los deseos de paz y la bendición de referentes de distintos credos. El auditorio acompañó, de manera solemne y en respetuosos silencio, las sentidas palabras del Pastor Roberto Bereta, de la Iglesia Evangélica; Noemí Jofré, integrante de la comunidad Xumec – Huarpe; el Párroco Eduardo López, en nombre de la iglesia católica y Elie Yammine, Párroco  de la Orden Libanesa Maronita.

El arte fue surcando la ceremonia, con los sonidos y el baile que brota desde nuestra tierra. Los momentos artísticos de la noche estuvieron protagonizados por el Coro y el Grupo Vocal Cantapueblo, dirigidos por Nancy Ciccioli y Joaquín Martínez, respectivamente. También, los bailarines del “Ballet del Pedemonte” y “Nostalgias Criollas”, a cargo del profesor Rubén Bower, rescataron diversas danzas folklóricas argentinas, con la participación especial de las reinas distritales. El cuerpo de baile hizo su despedida triunfal con un sorprendente cuadro de malambo que despertó la admiración de todo el público.  Finalmente, el Intendente realizó el tradicional golpe de reja, para que luego, los presentes pudieran alzar la copa para celebrar la llegada del vino nuevo y brindar, todos juntos, elevando su esperanza por la llegada de un nuevo tiempo de Vendimia.

Mañana se realiza la Vendimia Departamental

Godoy Cruz tendrá su Fiesta máxima, el sábado 16, a las 21:00, en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, con un acto central que cautivará por su sorprendente puesta en escena, el cual fue escrito y está dirigido por Francisco Carrasco. Posteriormente se llevará a cabo la elección y coronación de la nueva soberana departamental y el público podrá disfrutar de la “Peña Vendimial”, con la actuación del dúo integrado por María Eugenia Fernández y Franco Navarro y el grupo La Doble. Además, se instalará un espacio gastronómico con Food Trucks.

Más de 150 artistas en escena serán los encargados de darle vida a “Teatro de las Mil Vidas”, mezclando realidad y fantasía, sobre un gigantesco escenario que emula ser el Cine Teatro Plaza, declarado Patrimonio Cultural provincial. En esta fiesta se brinda un homenaje a las mil vidas e historias que pasaron por la histórica institución cultural, a través de un libreto simple y profundo que es una celebración a la identidad, representada tanto por nuestras raíces y la realidad urbana actual de todos los habitantes del departamento.

“Teatro de las mil vidas” es un viaje en el tiempo, que nos mostrara nuestro pasado, presente y futuro, donde la magia se presentara en forma de espíritus, para mostrarnos aquello que desconocíamos y para recordarnos que no hay desafíos imposibles, cuando el trabajo y la pasión defienden su razón.

Vendimia Departamental de Godoy Cruz 2018: La agenda

Sábado 16 de diciembre – Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia, Godoy Cruz).Entrada gratuita. Organiza:Municipalidad de Godoy Cruz.

21:00: Vendimia 2018 “Teatro de las Mil Vidas”. Acto Central, elección y coronación de la Reina Departamental. Libreto y dirección general: Francisco Carrasco.

23:00: “Peña Vendimial”. Artistas en vivo y patio de comidas.