Julio Le Parc visitó Tupungato

El artista mendocino de nivel internacional, Julio Le Parc, visitó este sábado la Bodega Rutini de Tupungato para participar de la presentación de su vino; aprovechando la ocasión el Intendente municipal, Gustavo Soto, lo distinguió con un presente en nombre de todos los tupungatinos. 

Julio Le Parc nació en Mendoza en 1928. Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Hijo de padre ferroviario, vivió hasta 1942 en la ciudad de Palmira, luego se trasladó a estudiar Bellas Artes a Buenos Aires y desde 1958 reside en París, ciudad donde abandonó los medios tradicionales y clásicos de la pintura para experimentar con resonancias, movimientos rotatorios y giratorios, reflejos, luces y sombras. Fundó escuelas de arte e investigó sobre lo visual, el movimiento y los colores, creando junto a otros vanguardistas argentinos y franceses la nueva tendencia del arte cinético.

“Es un placer recibir en nuestro Departamento a tan importante figura mendocina reconocida en el mundo, por eso en nombre de todos los tupungatinos quise entregarle un presente para que recuerde su paso por Tupungato; además es un honor que su vino sea en parte de origen de esta tierra”, comentó el Intendente Gustavo Soto. 
Este vino especial nació del encuentro de dos figuras notables nacidas en la ciudad de Palmira: Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines, y el artista plástico Julio Le Parc. Se trata de un corte de Malbec de la cosecha 2012, 50% proveniente de Gualtallary y 50% de Altamira, que pasó dos años en barrica y reposa desde entonces en botella.
 
“He tenido la suerte de hacer vinos para muchas marcas, pero imaginar este tinto representa para mí una emoción muy grande. Significó proyectarlo para el artista argentino contemporáneo más valorado en el mundo. Es un vino hecho con las mejores uvas del mundo que se encuentran en Gualtallary de Tupungato y Palmira de San Martín”, expreso el Enólogo Mariano Di Paola.
 
El Vino: Antología Julio Le Parc Malbec 2012

Se trata de un tinto colorido, intenso y poderoso en aromas y sabor, aunque -a la vez- dueño de una gran elegancia, percibida en sus taninos dulces, amables.”
El Rutini Antología Julio Le Parc Malbec 2012 constituye una edición especial de la cual sólo se elaboraron 2.000 botellas. La presentación es una obra en sí misma, ya que se trata de una botella plateada dentro de un estuche inspirado en la obra “Desplazamiento”, de Julio Le Parc, diseñado por el Estudio Zemma-Ruiz Moreno y Yamil Le Parc (hijo del artista). Dicho diseño acaba de ganar el Silver Pentaward 2017 en los premios Pentawards, que se entregaron en Barcelona.