La ONU evalúa la resolución que rechaza la decisión de Trump sobre Jerusalén

El texto pide principalmente que cualquier decisión unilateral sobre el estatuto de Jerusalén no tenga efecto y sea revocada.

El Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando un proyecto de resolución que busca rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El texto, obtenido el sábado por la AFP, pide principalmente que cualquier decisión unilateral sobre el estatuto de Jerusalén no tenga efecto y sea revocada.

Propuesto por Egipto, el proyecto podría ser votado tan pronto como el lunes, según diplomáticos.

Rompiendo el consenso internacional, Trump anunció este mes que reconocerá a Jerusalén como la capital israelí y moverá la embajada de su país de Tel Aviv a esa ciudad, desatando protestas y fuertes condenas.

El proyecto de resolución asegura que el asunto de Jerusalén “debe ser resuelto a través de negociaciones” y expresa “un gran lamento por recientes decisiones concernientes al estatuto” de la ciudad, sin mencionar específicamente lo hecho por Trump.

Afirma también que “cualquier decisión y acción que busque alterar el carácter, estatuto o composición demográfica” de Jerusalén “no tiene efecto legal, son nulos e inválidos y deben ser revocados”.

Diplomáticos dicen que esperan que Estados Unidos use su poder de veto para bloquear la medida, pero estiman que la mayoría del resto de los otros 14 miembros del consejo -si no todos- apoyarán el proyecto de resolución.

Nueva York, AFP/NA.