Macri inaugura mañana la Conferencia Ministerial de la OMC en la Argentina

El Presidente dará inicio formal al encuentro en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

La 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzará formalmente mañana en la Argentina. El presidente Mauricio Macri encabezará el acto de inauguración en medio de la expectativa regional de lograr finalmente un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri dará inicio formal a la reunión a las 16 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Estará acompañado por el canciller Jorge Faurie , la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial, Susana Malcorra , y el director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

Entre el lunes y el miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC.

El canciller Jorge Faurie y la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra
El canciller Jorge Faurie y la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra. Foto: Roberto Daniel Garagiola / Cancillería

La OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los acuerdos base de la OMC fueron negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es “garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible”.

Funciones

La OMC tiene varias funciones: administra el sistema mundial de normas comerciales, funciona como foro para la negociación de acuerdos comerciales, se ocupa de “la solución de las diferencias comerciales” y “atiende a las necesidades de los países en desarrollo”.

Ficha técnica

La sede de la OMC es en Ginebra, Suiza

Fue creada tras las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94) y fue establecida el 1 de enero de 1995

Tiene 164 países miembros

El presupuesto es de 197 millones de francos suizos

Trabajan en la OMC 628 personas

El director General es Roberto Azevêdo

La Argentina

Argentina fue designada como sede de la OMC en octubre de 2016 tras el ofrecimiento que el Gobierno había hecho al organismo tres meses antes. Junto con la realización del G-20, en diciembre de 2018, será uno de los eventos clave en la agenda exterior del país de la actual administración.

Télam – La Nación