Un muerto tras la fuga de nueve militares venezolanos presos por conspiración

Cuatro de los escapados, que han denunciado haber sufrido torturas en prisión, habrían sido recapturados.

Nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel militar de Ramo Verde se fugaron este jueves durante un traslado hacia prisión después de declarar en un tribunal militar. En el trayecto, cuatro de ellos fueron recapturados en una operación saldada con una persona muerta y otra herida.

Los nueve oficiales, que estaban recluidos por presunta «conspiración», sometieron a sus custodios de la Guardia Nacional Bolivariana, les arrebataron sus armas y luego secuestraron el vehículo en el que eran trasladados para fugarse. Fotos difundidas por medios locales muestran a los guardias esposados y sometidos en el asfalto.

Explicó en su cuenta de Twitter Josy Fernández, alcalde del municipio de Los Salias (próximo a Caracas y a la prisión de Ramo Verde) que la policía municipal se percató de la situación e inició la persecución para detener a los sujetos. Instantes después, se generó un enfrentamiento en la avenida Perimetral.

Los fugados también pertenecen a la Guardia Nacional y fueron identificados como Ronald Ojeda Moreno, Luis Berbesi Torres, Eliezer Vázquez Guillem, José González Bolaños, Briceño Camacho Moreno, Josue Hidalgo Azuaje, Luis Mogollón Velázquez, Francisco Rodríguez Ojeda y Rafael Arreaza Soto.

Fue Camacho el que en una llamada telefónica al canal de televisión EVTV de Miami confirmó la escapada, que había sido premeditada con margen, al tiempo que denunciaba haber sufrido torturas y rehusaba reconocer a Nicolás Maduro como legítimo jefe de las Fuerzas Armadas.