Nueva Ley de Seguridad Vial: es una falta gravísima no usar el cinturón en todas las plazas del auto

Es uno de los casos en los que se aplicará la mayor rigurosidad de la normativa cuando se detecte en un control de tránsito. El cinturón de seguridad es el elemento que más vidas salva.

La nueva Ley de Seguridad Vial, que esta semana entró en vigencia, no sólo especifica que para circular en vehículo se exigirá el uso del cinturón de seguridad en todas las plazas, sino que además advierte que no cumplir con este punto se considerará como una conducta peligrosa y, por ende, corresponde una de las mayores sanciones.

En este caso se menciona con especial énfasis que será “gravísimo” si en un control se detecta que tanto conductor como pasajeros viajen sin el cinturón de seguridad correspondiente y debidamente abrochado tanto en las plazas delanteras como traseras. Igualmente, cuando se observe el traslado de menores de doce años en el asiento delantero y menores de cuatro sin el dispositivo de retención infantil homologado (butaca).

Las sanciones más graves pueden incluir, según el caso, multas, inhabilitación, secuestro del vehículo en los casos previstos por la ley, trabajo comunitario y concurrencia obligatoria a cursos de capacitación, entre otros.

“Está comprobado en todo el mundo que el uso cinturón de seguridad debidamente abrochado es uno de los elementos que más vidas ha salvado. Por lo tanto, una nueva Ley de Seguridad Vial, como la que entró en vigencia en Mendoza, no hace otra cosa que propender al cuidado de la vida de nuestras familias, amigos y de nosotros mismos”, analiza Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

Estadística provincial

En Mendoza, las estadísticas muestran que aproximadamente 7 de cada 10 vehículos tienen todos sus pasajeros protegidos, exhibiendo una tasa de uso de cinturón superior a la media regional y nacional. Por ello, se continuarán y profundizarán los controles para seguir mejorando en este punto.

Los técnicos explican que el cinturón de seguridad tiene la cualidad de mantener el torso firme contra el respaldo del asiento, y en caso de desaceleración busca evitar que conductor y acompañantes golpeen contra el parabrisas y el panel del volante. Incluso es fundamental para protegernos ante la apertura de los airbags en un choque. Por otro lado, en caso de colisión o vuelco, protege para no salir despedido del vehículo.

A tener en cuenta para el correcto uso del cinturón

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Yapur aseveró que es imprescindible continuar con los controles viales en rutas y calles, y sobre todo con campañas de concientización.

* Compruebe que las bandas no estén torcidas o enganchadas. Coloque la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.

* Ajuste la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello.

* Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.

* Use el cinturón en las plazas traseras, por su bien y por de los que viajan en las delanteras.