Comienza la preocupación de los billetes de $1000 falsos: cómo evitar ser estafado

El 1 de diciembre pasado comenzó a circular el nuevo billete de 1.000 pesos, que ya trajo más de un dolor de cabeza a algunos marplatenses que fueron estafados con el papel que tiene al hornero como imagen central.

“Algunos comerciantes nos han mostrado su preocupación por la aparición de algunos billetes apócrifos de 1.000 pesos. Por el momento no tenemos muchas denuncias pero queremos advertir a la población en general que ponga ciertos recaudos a la hora de aceptar algún billete. Y en el caso de ser así, que hagan la denuncia formal para en tal caso impulsar una investigación”, contó a 0223, Fernando Telpuk, secretario de Seguridad Municipal.

Por su parte desde Defensa al Consumidor Municipal, explicó que este tipo de denuncias “son difíciles de comprobar en el caso que sean comercios los que dan un billete falso. No así, resulta más sencillo poder comprobar si un banco entrega un billete falso, ya que la entidad cuenta con cámaras y con el número de emisión de billete”.

Cómo evitar ser estafado por los nuevos billetes

Para prevenir situaciones de estafa o fraude con el nuevo papel moneda, la Anses informa las medidas de seguridad de los billetes de 1.000 pesos, publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Entre las características a tener cuenta en el anverso del billete con la imagen del hornero, la entidad bancaria detalló las siguientes:

• Microletra: “BCRA$1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1000.

• Marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1000” en tono muy claro.

• Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso.

• Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete.

 Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto.

• Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.

• Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

• Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete.

• Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”.

Asimismo, el reverso presenta las siguientes medidas de seguridad:

• Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

• Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.

• Motivo principal del reverso: recreación artística de la llanura pampeana.

Para más información sobre el billete, el Banco Central pone a disposición un micro sitio al que se ingresa a través de su página www.bcra.gob.ar en Nuevo Billete /1000.