Desarrollo Social trabaja en el fortalecimiento del trabajo de emprendedoras trans

Autoridades visitaron la primera cooperativa solidaria trans “Vientos de cambio” con el objetivo de mejorar la inclusión social y económica de las personas del colectivo LGBTIQ.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de las direcciones de Género y Diversidad (DGD), y Economía Social, en articulación con el Centro de Referencia Regional (CDR) trabaja para mejorar la inclusión social y económica de las personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queers).

“El objetivo es seguir trabajando, tal como lo venimos haciendo, en el fortalecimiento institucional de las cooperativas y organizaciones del colectivo LGBTIQ para mejorar la inclusión laboral de las mismas”, expresó Fernanda Urquiza, coordinadora del Área de Diversidad de la DGD durante la visita realizada a la primera cooperativa solidaria trans de la provincia “Vientos de Cambio”.

En este marco, se diseñaron propuestas para mejorar la inserción laboral de las emprendedoras y visibilizar su trabajo a través de estrategias socioeconómicas, como la incorporación de sus productos al catálogo de la economía social de la provincia.

De esta manera, a través de la Dirección de Economía Social y Asociatividad se ejecutarán subsidios para la compra de insumos y materia prima; desde el CDR se facilitarán capacitaciones para el perfeccionamiento de técnicas como el sublimado; y desde la DGD se realizará el acompañamiento de las emprendedoras y articulación con los distintos organismos públicos.

“Vientos de Cambio” trabaja a diario desde marzo de 2013 en la producción textil y funciona en el marco de la economía social. Su plantel cuenta con más de 15 trabajadoras en la confección de sábanas, delantales para cocineros, panaderos y chefs, entre otras prendas.