Junín será pionero en utilizar el voto electrónico en una vendimia departamental

En un hecho inédito en la historia de las vendimias departamentales, e incluso las provinciales, la Municipalidad de Junín implementará en la Vendimia Departamental que desarrollará la noche del viernes 12 de enero un sistema de voto electrónico, desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Este nuevo método de votación se implementará luego de una reunión entre coordinadores de la UNCuyo y autoridades del Municipio. “Surgió luego de una reunión con el Intendente Mario Abed, quien nos pidió que buscáramos la forma de implementarlo en la próxima vendimia”, confió Pablo Gómez, Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad.

Este sistema está compuesto por una máquina con una pantalla táctil y una impresora. “El sistema para elegir los votantes será el de siempre: se sortearán números y quienes tengan coincidencia en las terminaciones de su DNI podrán acceder a la urna. Cada votante llegará hasta la zona de control, donde se le entregará un papel. Luego accederá a la máquina, elegirá su candidata y se imprimirá el voto con la foto de la soberana y un código de barras. Ese voto será el que se coloque en la urna. Luego, el recuento será sobre el escenario con un lector de código de barras, que brindará más transparencia y permitirá hacerlo con más celeridad”, explicó Gómez.

“Siempre propugnamos por incluir sistemas de votación que incluyeran a los vecinos y que dieran transparencia a la elección. Esta vez tendremos el apoyo de la UNCuyo, que aportará la tecnología necesaria para dar justamente esa transparencia que siempre buscamos”, confió Mario Abed, a su turno.