Una ola de saqueos pone en alerta al Estado de México

Las autoridades investigan a grupos en redes sociales que convocan a atracos masivos y que han dejado ya más de 80 detenidos.

Los saqueos no han dado tregua a los comerciantes del Estado de México. La Fiscalía ha reforzado la vigilancia en tiendas de al menos 10 municipios por robo masivo de supermercados y centros comerciales y hay al menos 83 detenidos hasta la mañana de este viernes. La Secretaría estatal de Seguridad Pública investiga a células delictivas que supuestamente organizan los atracos en grupos privados de Facebook y Whatsapp, algunos con miles de miembros, según múltiples reportes de la prensa mexicana.

Más de 100 personas con el rostro cubierto irrumpieron la noche de este jueves en un supermercado de Zumpango, a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México. La policía detuvo a 54 sospechosos que vaciaron las estanterías, atacaron con piedras a los agentes y prendieron fuego al lugar. En Ecatepec, el municipio más poblado del país, las autoridades dieron cuenta del arresto de una veintena de personas por robo a comercios durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En Tecamac, al nororiente de la capital, nueve personas fueron aprehendidas este jueves por delitos de robo, lesiones y ultraje a la autoridad en una plaza comercial, siete por asalto a una tienda departamental y tres más por amenazar a una dependienta de una tienda de conveniencia.

Las autoridades han desplegado 400 elementos para la disuasión y prevención del delito, así como agentes encubiertos y 20 puntos de revisión en un arco que se extiende a lo largo de la entidad, desde la zona metropolitana de Toluca, la capital del Estado, hasta el oriente en los suburbios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, una de las zonas más densamente pobladas y deprimidas del país. Las operaciones de la Fiscalía se realizan en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales.